
12/04/2025 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 12/04/2025
En la zona de Virgen del Rosario, en San Martín de Porres, los vecinos temen más extorsiones por parte de sujetos que han llegado ofreciendo un "servicio de seguridad y vigilancia". Las casas que pagan por este supuesto servicio tienen un sticker en sus puertas y paredes, lo que ha generado preocupación entre los residentes de la zona.
Vecinos pagan S/1 diario por falsa seguridad
Según los vecinos, hombres desconocidos han comenzado a patrullar el área durante la noche, ofreciendo un servicio de seguridad en el que exigen un pago diario de S/1 por cada vivienda.
Aunque algunos residentes han cedido y pagado, colocando un sticker con el dibujo de un perro y el texto "servicio de seguridad Orion", muchos otros se muestran escépticos sobre la fiabilidad de estos sujetos.
Uno de los testimonios de una vecina señala que los sujetos patrullan en motocicletas y bicicletas, y que durante su recorrido pitan y silban, lo que inquieta a la comunidad. La vecina afirmó: "Todo es extorsión".
Además, indicó que estos "vigilantes" nunca han demostrado ser efectivos ni confiables en su labor. La incertidumbre sobre si realmente brindan seguridad o si su presencia responde a un propósito diferente ha generado un clima de desconfianza.
Vecinos rechazan extorsión
Por otro lado, un grupo de vecinos ha optado por no pagar el servicio de seguridad y ha decidido organizarse para protegerse de forma autónoma. Estos ciudadanos cuentan con una junta vecinal, que tiene como objetivo velar por la seguridad de la zona sin recurrir a estos servicios externos.
Esta junta vecinal ha presentado una denuncia en la que rechazan el servicio y alertan sobre los posibles riesgos de esta situación. "Nosotros estamos alerta", declararon.
La denuncia y la resistencia de los vecinos no solo son un intento de detener la extorsión, sino también una llamada de atención a las autoridades locales para que intervengan en la situación.
Canal de ayuda
Si has sido víctima de robo, extorsión, estafa u otro delito o infracción, la Policía Nacional del Perú pone a tu disposición una línea de atención para realizar denuncias. Está disponible las 24 horas del día y puede ser utilizada desde cualquier teléfono móvil marcando el 105.
También puedes contactarte vía WhatsApp enviando un mensaje a cualquiera de estos números: +51 964 605 570, +51 942 479 506 o +51 943 851 156.
Las autoridades ya están al tanto de los reportes sobre viviendas marcadas con stickers en San Martín de Porres. Vecinos que pagan S/1 diario por esta falsa seguridad esperan acciones concretas frente a esta nueva modalidad de extorsión.