Universidad Inca Garcilaso de la Vega: frustran toma de centro educativo en Pueblo Libre; entre los detenidos, dos expolicías
La delincuencia sigue sembrando el terror en Lima. En la madrugada del 24 de septiembre, un grupo de 15 individuos ingresó a la fuerza a la sede de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) en Pueblo Libre, intentando tomar posesión del edificio.
Hipótesis de la toma
Asimismo, serenazgos del distrito lograron capturar a ocho de ellos, quienes fueron trasladados a la Comisaría de Palomino. Dos de los detenidos resultaron ser expolicías en retiro, lo que llamó la atención de las autoridades.
Según Irene Jorge, jefa de recursos humanos de la UIGV, el hecho no fue un intento de robo, sino un caso de "usurpación agravada". De acuerdo con las declaraciones de José Garay, gerente de Seguridad Ciudadana, para Panamericana TV, las autoridades barajan dos hipótesis respecto al incidente en la casa de estudios.
"La primera es que han querido asaltar, llevarse algunas cosas, porque esta facultad es la única que está funcionando de la exuniversidad Inca Garcilaso de la Vega; la otra, es que hayan querido tomar la universidad porque está en litigio, una usurpación agravada. Han entrado un aproximado como de 20 personas", señaló Garay en su entrevista.
Uno de los detenidos confesó haber sido contratado para ingresar al campus universitario, lo que refuerza la hipótesis de que la irrupción estaría vinculada a un conflicto legal con la administración anterior de la universidad.
Universidad en proceso de reestructuración
Cabe mencionar que, el centro educativo está atravesando un proceso de reestructuración bajo una administración concursal, y recientemente se emitió una medida cautelar a favor de un grupo vinculado a la gestión anterior, aunque esta resolución aún no ha sido implementada.
Irene Jorge aseguró que esta medida no permite acciones como la toma forzada del edificio, y afirmó que la casa de estudios continuará funcionando normalmente.
Por otro lado, la alcaldesa de Pueblo Libre, Mónica Tello López, destacó la intervención oportuna de los serenos del distrito y la unidad de Motorizados de Intervención Rápida (MIR), lo que evitó que el incidente escalara.
Durante la intervención policial se incautaron varios objetos, como cadenas, guantes y candados, que los intrusos planeaban usar para bloquear el acceso al recinto.
El caso sigue en investigación por la Policía Nacional del Perú (PNP), y se espera que en los próximos días se esclarezca la relación entre los detenidos y los conflictos judiciales que atraviesa la UIGV.
De esta forma, un grupo de 15 personas ingresó a la fuerza intentando tomar posesión de la sede de la UIGV ubicada en Pueblo Libre.