Tumbes: Operativo de la PNP incautó 2 mil balas de guerra que iban a ser trasladadas a Ecuador
En Tumbes, agentes de la Policía Nacional (PNP) del Perú en un operativo incautó dos mil balas de guerra que tenían como destino el país del norte, Ecuador.
Primeras hipótesis
De acuerdo a las indagaciones del caso, estas municiones habrían sido robadas presuntamente a instituciones de las Fuerzas Armadas como la Marina de Guerra del Perú y el Ejército del Perú.
Esto debido, según información de las autoridades tras la detención, que el cargamento contenía inscripciones como EP y MGP que alertaron esta posible procedencia.
Detenidos
Los autores del hecho fueron identificados como Roberto León Vinces, ciudadano ecuatoriano, y Jairo Castro Rodríguez, venezolano. Ambos se encontraban en posesión de municiones de diversos calibres cuando se ejerció el operativo.
La Policía Nacional del Perú se encuentra investigándolos por el delito de tenencia ilegal de municiones.
Incautan armas, granadas de guerra, entre otros, a banda 'Los Pulpos'
En diciembre del año pasado se reportó el hecho de la incautación de armas, granadas de guerra, entre otros materiales delictivos a un presunto integrante de una banda criminal 'Los Pulpos.
Tras un minucioso operativo de la Policía Nacional del Perú (PNP), se logró dar con el paradero de Yordy Villanueva en una habitación que alquilaba cerca de una sede del Ministerio Público de La Libertad y Corte Superior de Justicia.
Según refiere el parte de la investigación el hombre capturado había alquilado el inmueble en la manzana P lote 3 de la Urbanización Covicorti aduciendo que era un taxista, sin imaginar que en su poder tenía armas de grueso calibre pertenecientes a una presunta organización criminal.
Cabe mencionar que 'Los Pulpos' tiene varios años del ejercicio del secuestro en la región de Trujillo. Sus potenciales víctimas eran empresarios de negocios con grandes ganancias por lo que pedían cuantiosas cantidades para ponerlos en libertad.
El director de la III Macro Región Policial La Libertad, general Augusto Ríos Tivaranti había realizado un detallado seguimiento del caso, gracias a la participación de un equipo especializado de Lima y con ello dieron con la localización de Villanueva quien con las municiones abastecería a la banda delincuencial.
Por otro lado, las primeras investigaciones señalaron no descartar la participación de algunos miembros de la PNP que estarían posiblemente coludidos en brindar implementos a esta banda delictiva.
De esta manera, luego de la detención de un posible integrante de la organización criminal 'Los Pulpos' en posesión de armas y municiones de guerra; en Tumbes, un operativo de la PNP logró la incautación de dos mil balas de guerra de posible procedencia del Ejército del Perú y Marina de Guerra del Perú que aún se encuentra en investigación.