Policial
Nueva modalidad

¡Terrible! Detienen a presuntos delincuentes que suplantaban identidades para revender entradas al estadio

Los presuntos delincuentes obtenían datos personales de manera ilegal y falsificaban documentos para revender entradas a eventos deportivos.
Delincuencia (composición Exitosa)
09-05-2024

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a tres integrantes de los "Drops de la Capital", una presunta banda criminal que se dedicaría a la suplantación de identidades para dedicarse después a la reventa de entradas a eventos deportivos.

Los implicados

La División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú capturó a tres presuntos integrantes. Estos son Octavio Vargas Gutiérrez (55), Lesley Vargas Cardozo (34) y Lita Cardozo Gaona (52).

Los sujetos se encuentran siendo investigados por los presuntos delitos contra la violación de la intimidad y falsificación de documentos en  general por la presunta comercialización de certificados de inscripción C4 y fichas de RENIEC.

El Certificado de Inscripción (C4) es un documento que contiene información básica del Documento Nacional de Identidad (DNI) y se solicita en la Reniec para identificarse cuando uno ha sufrido pérdida o robo de dicha identificación.

Según diligencias de la PNP, los presuntos ciberdelincuentes serían responsables de la suplantación de identidad de al menos 24 peruanos, quien habrían sufrido la vulneración de su información personal sin ni siquiera saberlo.

¿Cómo lo hacen?

El coronel PNP Luis Edgardo Huamán Santamaría, jefe de la Divindat, indicó en una conferencia de prensa que esta es una nueva modalidad de tráfico ilegal de datos y falsificación de documentos. 

El crimen inicia cuando los miembros reciben de un tercero (aún no identificado) las entradas al partido de fútbol vinculadas a un DNI, el cual se obtendría mediante base de datos ilegales.

Después de ellos, los detenidos se comunicaban con el cómplice para obtener las fichas de Reniec con la información necesaria para falsificar los certificados C4 y así ofrecer "un combo de entrada y ficha C4". Con estos, la seguridad del estadio no consigue darse cuenta del crimen ya que el DNI presente en el documento coincide con el que muestra la entrada. 

Según contó el coronel de la policía, los delincuentes se beneficiaban económicamente revendiendo entradas a un alto precio en las afueras del estadio.

En ese sentido, el costo original de la entrada era de 30 soles, estos revendían su combo desde 75 soles para la zona sur y 95 para la zona norte.

De esta manera, se dio a conocer la detención de una banda criminal que se dedicaba a suplantar identidades para revender entradas a partidos de fútbol.