SMP: Más de 60 presuntos criminales son detenidos con armas y drogas en búnker con fachada de bar
La Policía Nacional del Perú (PNP) realizó un operativo en el distrito de San Martín de Porres y logró la detención de 61 personas que presuntamente pertenecían a bandas criminales en un búnker que tenía la fachada de un bar.
En el lugar los efectivos policiales encontraron drogas, grilletes, armas blancas, pistolas reportadas como robadas y motos lineales utilizadas presuntamente para cometer robos al paso.
¿Qué se encontró?
Según información brindada por la PNP, el local era un punto de reunión donde bandas criminales de la zona norte de Lima se reunían para planificar actos delincuenciales, desde sicariato hasta trata de personas.
"Este es un local donde se planifica los eventos criminales, como sicariato, donde se desarrolla la trata de personas (...). La dinámica criminal de los que están adentro, que se conocen, está única y exclusivamente ligada a la criminalidad organizada. Entonces la Policía Nacional va a informar al Ministerio Público de estas detenciones, al juzgado de turno también", explicó.
Según la PNP, en la intervención se detuvieron 61 personas, de las cuales 54 son de nacionalidad extranjera. Precisamente, 47 son venezolanos y dos colombianos. Mientras tanto, de las ocho mujeres detenidas, una era peruana y siete se encuentran en situación migratoria irregular.
Entre los hallazgos más preocupantes, se destacó el rescate de una menor de edad que, según el general Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la PNP, sería víctima de una red de trata de personas.
Cabe destacar que los intervenidos fueron trasladados a la División de Homicidios de la sede principal de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
"Tenemos acá el delito de peligro común: tenencia compartida de armas (...) Acá se va a hacer una homologación y pericia balística", precisó.
Intervención en Pachacámac
A raíz de este operativo, el jefe del Estado Mayor también comentó ante la prensa de una intervención similar que se llevó a cabo el año pasado en el distrito de Pachacámac y donde algunos detenidos fueron liberados debido a la corrupción en el sistema de justicia.
"En el búnker de Pachacamac, 29 salieron en libertad. Luego, mueven a los fiscales, mueven a las juezas, pero de los 29, tres participaron en un evento en las próximas 48 horas", aseveró.
De esta manera, se informó que la Policía Nacional del Perú intervino a más de 60 personas que fueron detenidas con armas y drogas en un búnker de San Martín de Porres que aparentaba funcionar como bar.