28/12/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 28/12/2023
En un nuevo eficaz operativo, miembros de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público llegaron hasta San Juan de Miraflores (SJM), con el objetivo de desarticular a la organización criminal 'Los Hijos de Dios', la cual era un brazo del Tren de Aragua.
Realizado en horas de la madrugada del presente jueves 28, el operativo tuvo 14 puntos objetivos dentro de la capital y el país en general, que se intervinieron en simultáneo. La mayoría de estos siendo centros penitenciarios como Cochabarca, Chincha, Challapalca, Ancón y Castro Castro.
Busca erradicar la trata de personas
La intervención busca salvar a personas retenidas en redes de trata de personas y prostitución, llegándose a rescatar a mujeres que fueron secuestradas y obligadas a realizar trabajos sexuales.
Además, se consiguió detener a 21 integrantes de un total de 150 que conforman esta organización criminal. Estos fueron trasladados a una comisaría cercana, y permanecerán en dicha condición por 10 días para realizar las diligencias correspondientes.
Se dio a conocer que las señoritas secuestradas eran obligadas a trabajar brindando servicios sexuales, además teniendo que pagar una cuota inicial y mensual. En caso no se presentaran a realizar sus actividades, eran multadas con hasta 10 mil soles, y si no se cancelaba ese monto, se les amenazaba de muerte.
Expansión del Tren de Aragua
En diálogo con Exitosa, el fiscal a cargo del operativo, Jorge Chávez Cotrina, mencionó que las víctimas ya fueron abordadas por personal especializado, y que esta organización criminal estaba afiliada al Tren de Aragua.
"Se consiguió rescatar a 60 víctimas que ya fueron abordadas por personal especializado de la PNP y del Ministerio Público. Pudimos conocer que esta era una de las grandes expansiones del Tren de Aragua, pero gracias al trabajo de inteligencia se consiguió identificar a los miembros de este brazo criminal", explicó.
Último operativo desde pasado noviembre
Es necesario recordar que el pasado 16 de noviembre la Dirincri y el Mininter informaron la detención de un grupo de extranjeros que formaban parte de este mismo brazo criminal en los distritos de Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores. Todo esto, luego de un arduo trabajo de inteligencia por parte de la Policía.
Dicha intervención tuvo como objetivo detener a personas involucradas en la elaboración y venta de drogas, así como en la posesión ilegal de armas de fuego.
En un extenso operativo realizado en SJM, la Policía consiguió desarticular la organización criminal 'Los Hijos de Dios.