SJL: PNP capturó a banda internacional inmiscuida en la modalidad de extorsión 'gota a gota'
La Policía Nacional del Perú (PNP), informó que capturó en San Juan de Lurigancho (SJL) a los a 11 miembros de una banda delincuencial internacional que se dedicaban a realizar una serie de prestamos bajo la modalidad de extorsión 'gota a gota'.
De acuerdo a ello, la División de Investigación de Robos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DIRINCRI), fue quien dio el con el paradero de los malhechores y, comunicó, que la organización se encuentra conformada por cuatro venezolanos y siete colombianos.
Por su parte, el titular del Ministerio del Interior (MININTER), Vicente Romero Fernández, destacó la actuación de los efectivos de la PNP y mencionó que es la "primera vez" que se da un golpe de este tipo contra una red extranjera que incurre en este tipo de delitos. Además, apuntó que se decomisaron alrededor de 17 motos líneas que servían para llevar a cabo sus violentas cobranzas a los ciudadanos.
"Es la primera vez que la Policía Nacional interviene a una organización criminal extranjera que se dedicaba a la extorsión bajo la modalidad del 'gota a gota'. Se incautaron 17 motos que usaban para realizar las cobranzas extorsivas", afirmó Romero en conferencia de prensa.
¿De qué se trata la modalidad 'gota a gota'?
El comandante general de la PNP, Jorge Angulo, enfatizó que este es un duro revés a la extorsión en Lima Metropolitana; puesto que los malvivientes diariamente cobraban a las personas, quienes solicitaban la entrega del dinero en desesperación por pagar alguna deuda, perpetrando homicidios, ataques a sus domicilios o golpes en contra de aquellos que no puedan cumplir con la cuota que exigían.
¿Qué se encontró en el operativo?
En ese sentido, Angulo indicó que se hallaron dos armas de fuego, más de 150 ketes de pasta básica de cocaína, 20 envoltorios de clorhidrato de cocaína y marihuana, al igual que un cuaderno en el que se registraban los pagos y aquellos que no cumplían con sus requerimientos.
Los 11 sujetos serán puestos a disposición del Ministerio Público (MP) para ser procesados conforme a ley; realizando las investigaciones pertinentes del hecho con las víctimas y allanar su base de operaciones en donde armaban sus fechorías.
De esta manera, la PNP dio un duro golpe a la criminalidad en el Lima, al capturar en San Juan de Lurigancho a una banda internacional involucrada en la extorsión 'gota a gota' en horas de la noche.