Sentencian a cadena perpetua a padre que abusó sexualmente de su menor hija en Huaycán
Este miércoles 26 de abril,el Colegiado del Módulo de Violencia Familiar Lima impuso la pena máxima de cadena perpetua para un padre que abusó sexualmente de su hija de 13 años de edad. Este pedido se realizó bajo la gestión de la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer y los integrantes del grupo familiar de Huaycán, en representación de la fiscal provincial Ruth Alina Navarro Mayhua.
Dicha sentencia además de la cadena perpetua incluye el pago de 7 mil soles por concepto de reparación civil en agravio a la víctima, y la inhabilitación de acercarse a la menor por el plazo de 10 años. Actualmente, la víctima se encuentra en tratamiento psiquiátrico a la fecha.
Los hechos
Según demostró en el juicio oral la fiscal adjunta provincial Maika Elizabeth Diestra Huamán, el acusado actuó de manera premeditada, aprovechándose de la vulnerabilidad de la menor de edad cuando ésta dormía. Pues la víctima y su hermano estuvieron bajo su 'cuidado' en su domicilio, ya que su madre estaba separada con el agresor.
Por ello, la representante del Ministerio Público, presentó ante el colegiado los medios probatorios, como testimonios, pericias y documentos que pudieron determinar la responsabilidad penal del acusado, del delito que fue cometido el 30 de enero de 2022.
Tras el arduo análisis y valoración de las pruebas mostradas por el Ministerio Público, el Colegiado condenó por unanimidad a cadena perpetua al agresor sexual, de quien no se ha revelado su nombre por protección de datos de la menor y su familia.
Niñas abusadas en el Perú
De acuerdo al Ministerio de Salud, hasta febrero del 2023, 71 niñas y adolescentes mujeres entre 0 y 14 años fueron madres. Ante ello, debemos resaltar que, de acuerdo con nuestra legislación, en un embarazo por debajo de los 14 años de edad, se considera que la persona fue víctima de violación sexual.
Mientras que en el 2022, según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se registraron alrededor de 7 614 casos de menores abusados entre mujeres y varones.
Por ello, la Defensoría del Pueblo recordó la urgencia para que el Estado garantice el derecho de acceso a la justicia y la atención integral de la salud de niñas y adolescentes embarazadas como producto de violación sexual. Del mismo modo, la obligación de obtener medidas preventivas a través de una adecuada implementación de la educación sexual integral desde la escuela y en articulación con aliados de la comunidad.