28/09/2024 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 28/09/2024
El Ministerio del Interior (Mininter), junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), lideraron por segunda vez un megaoperativo de requisa en más de 65 penales a nivel nacional.
Durante la madrugada de este sábado, los ministros Juan José Santiváñez y Eduardo Arana, lideraron la intervención a las decenas de establecimientos penitenciarios como parte de la lucha contra la extorsión.
'Cruzada contra la extorsión'
La operación se realizó de la mano de la Policía del Nación (PNP) y el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) y tuvo como propósito "preservar el principio de autoridad y poner contra las cuerdas a las mafias de extorsión que operan desde los penales".
El megaoperativo permitió registrar todas las áreas de las cárceles, donde se decomisaron celulares, objetos prohibidos y artefactos usados por los delincuentes que permanecen las cárceles del país.
Desde el penal Miguel Castro Castro, el ministro Juan José Santiváñez indicó que la intervención busca identificar a los sujetos que continuarían cometiendo delitos de "extorsión, sicariato, secuestro u otra conducta delictiva" desde los establecimientos penitenciarios.
"Este es el segundo megaoperativo en una semana y las seguiremos realizando para terminar con la posibilidad de que exista la participación de algún sujeto vinculado con algún delito", expresó el titular del Mininter.
Despliegue dentro de las cárceles
Durante este segunda megaoperativo, se desplegaron alrededor de 60 policías, 18 miembros del GOES y 30 agentes penitenciarios. Los efectivos ingresaron a los pabellones 1A y 4 del penal Castro Castro y se halló sustancias ilícitas que lograron ser incautadas.
Por su parte, el presidente del INPE, Javier Llaque, resaltó los resultados de estos operativos en tanto permiten que se adviertan sobre la coordinación de los crímenes desde los penales. Según explicó, brinda la posibilidad de actuar eficazmente contra los internos responsables.
"Queremos informarle a la ciudadanía que la delincuencia no nos va a ganar. Hoy hemos encontrado objetos ilegales y teléfonos móviles. Continuaremos realizando estos operativos, trabajando concertadamente entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Ministerio del Interior para erradicar la delincuencia. No vamos a parar en nuestro empeño", expresó Eduardo Arana.
De esta manera, el megaoperativo en 68 penales del Perú es parte de las acciones del Ministerio del Interior para acabar con las extorsiones en el país. Esta es la segunda intervención de este tipo que se realiza en menos dos semanas.