Policial
Cuatro equipos acordonan Plaza Dos de Mayo

'Segunda toma de Lima': Policía resguarda el Centro Histórico de Lima ante posibles movilizaciones

Policía resguarda el Centro Histórico ante anuncio de la 'Segunda toma de Lima' por parte de los manifestantes.
Protestantes de Puno de camino a la capital (Panamericana TV)
01-03-2023

Ante el anuncio de los manifestantes sobre una "Segunda toma de Lima", la Policía Nacional del Perú (PNP) resguarda el Centro Histórico de Lima ante las posibles movilizaciones. A detalle, se conoció que cuatro equipos policiales están acordonando la Plaza Dos de Mayo. 

Como se recuerda la protesta fue anunciada para este miércoles 1 de marzo y se espera que alrededor de cinco buses lleguen a la capital, con centenares de manifestantes, contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República. 

El referido operativo responde a la oficialización del Consejo Metropolitano de Lima de declarar "zona intangible" el Centro Histórico de Lima, a fin de evitar que marchas, manifestaciones o concentraciones se realicen en el lugar. 

En la última conexión de Exitosa, el panorama era apacible y no se registraban protestantes en el área. 

Otárola descarta el desarrollo de la "Segunda toma de Lima"

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró que no habrá ninguna marcha denominada 'la toma de Lima' y explicó que la Policía Nacional siempre actuará respetando la vida, integridad y los derechos fundamentales de todos los peruanos.

"No va a haber ninguna toma de Lima, eso lo aseguro como Poder Ejecutivo. En segundo lugar, la Policía Nacional siempre va a actuar respetando la vida, la integridad y los derechos fundamentales de todos los peruanos", declaró a los medios de prensa.

Asimismo, dijo que, como parte de las acciones de este poder del Estado, apoyarán a los manifestantes y atenderán sus reclamos, No obstante, señaló que ya se ha conseguido una "relativa paz", por lo que espera que esta se mantenga.

Manifestantes de la provincia San Román se inscriben

Los pobladores de la provincia de San Román, Puno, se vienen inscribiendo desde ayer 28 de febrero para participar voluntariamente a la marcha denominada 'Segunda Toma de Lima', la cual busca que se concrete el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso.

Según nuestro corresponsal de Exitosa, se instaló una lista específicamente en la Plaza de Armas de Juliaca para aquellas personas que quieran representar a la provincia en la capital. Se tiene previsto que mañana jueves, 2 de marzo, viajen rumbo a Lima.

Además, precisa que la meta es que lleguen a movilizarse aproximadamente mil personas de la provincia de San Román, como parte de la convocatoria que se ha realizado a nivel nacional por parte del Comité Nacional Unificado de Lucha del Perú (Conulp).