San Miguel: Más de 50 personas y 40 vehículos intervenidos en operativo contra piques ilegales
Los piques ilegales se han vuelto una peligrosa costumbre desarrollada en la Costa Verde, por lo que autoridades de la Policía Nacional del Perú (PNP) desarrollaron un operativo contra los mismos en San Miguel, logrando intervenir más de 50 personas y 40 vehículos la noche del pasado jueves.
Todas las intervenciones se realizaron en medio de la concentración habitual de vehículos, en un evento denominado como 'Jueves de costa', el cual era promocionado por redes sociales y solía tener una regular asistencia.
¿Cómo se llevó a cabo la operación?
La intervención fue realizada de forma conjunta entre la Municipalidad de San Miguel y la PNP, y se ejecutó en el preciso momento cuando los sujetos coordinaban el inicio de una de las primeras carreras ilegales.
El mayor PNP Luis Condor, quien además es comisario del distrito, reveló cómo se llevó a cabo el operativo de forma eficaz.
"Nos hemos percatado que había un promedio de 40 vehículos estacionados. Todos los que son parte de de los conductores y los tripulantes ya estaban en la parte exterior haciendo ese circuito, conversando con la finalidad de ver el momento preciso para hacer los piques ilegales", explicó.
La zona fue cercada por las autoridades como una estrategia para poder evitar que los asistentes escapen. Sin embargo, también algunos conductores y presentes se corrieron de la autoridad, habiendo entre ellos varios menores de edad.
"Lo que hemos hecho para prevenir un accidente de tránsito es cercarlos y cerrar algunas vías. Procedimos a intervenirlos como corresponde y como manda el reglamento nacional de tránsito", señaló.
¿Multa por participar en piques ilegales?
Según el Reglamento Nacional de Tránsito, participar en torneos de velocidad en eventos no autorizados constituye una infracción "muy grave", significando una multa de 1236 soles, además de la resta de 100 puntos en el récord del conductor penalizado.
Es importante mencionar que los piques ilegales como tal pueden ocasionar accidentes de transito graves, y llevar a los participantes de los mismos a ser acusados por delitos como homicidio culposo, lesión culposa y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos.
En ese sentido, se espera que las 50 personas intervenidas sean procesadas por haber participado en piques ilegales en San Miguel. En dicha operación también se investigó más de 40 vehículos que estaban por formar parte de una carrera.