25/04/2025 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 25/04/2025
La División de Investigación de Homicidios de la PNP identificó la identidad de siete policías en actividad involucrados en el intento de robo de un lingote de oro que terminó en una feroz balacera en el Callao el pasado 30 de marzo.
Policías involucrados en robo de lingote de oro
Como se recuerda, el suboficial de tercera de la PNP, Edgar Máximo Morales García, de 27 años, falleció tras un tiroteo en la urbanización Las Fresas, en el Callao. El efectivo sería uno de los involucrados con la banda criminal que intentó robar seis kilos de oro puro, valorizado en más de 2 millones de soles.
Sin embargo, el celular de Morales García reveló que otros agentes del orden, al menos siete, también estarían implicados en el asalto. La División de Investigación de Homicidios reportó que estos efectivos, que formarían parte de una organización dedicada a robar a empresas que transportan lingotes de oro para su exportación, estaría liderada por el policía Víctor Hinostroza Luque 'Rayo', quien actualmente está prófugo.
Otro de los nombres revelados por las autoridades es el del agente PNP Edu Rojas Wong, quien fue detenido. Luis Durand Mendoza, Luis Roa Mancilla, Mario Cervera Romero y Rafael Arrascue Pantoja, quienes también son policías y están como "no habidos", sin embargo, las cámaras de videovigilancia de la zona del asaltado a mano armada filmaron todos sus movimientos y sus rostros quedaron registrados.
Celular de policía fallecido ayudó a identificar a sus cómplices
La PNP también reveló que el celular del suboficial fallecido, Morales García, demostraría que el 'Rayo' Hinostroza era el cabecilla de la banda criminal y se encargó de captar a otros agentes. En uno de los mensajes de WhatsApp hallados, lo que para muchos sería para jugar partido de fútbol, fue en realidad para alertarlos y que estén listos con sus chalecos policiales, así como armas reglamentadas para cometer el atraco.
"¡Hoy se juega la pichanga (robo)" ¡Alisten sus zapatillas (armas)! ¡Todos con sus polos (chaleco policial)!", fue el mensaje enviado por Víctor Hinostroza Luque, conocido como 'Rayo'. "Manda ubicación que se quede la van en este punto", "aquí falta un puntero. Seguimos al carro blanco", "los de la van quédense en ese punto", son otros de los mensajes recuperados.
Incluso, el equipo móvil de Morales refleja cuáles serían los apelativos que usaban los otros cinco agentes: Mario Cervera Romero, "Chili"; Luis Roa Mancilla, "Thony Roa"; Rafael Arrascue Pantoja, "Culi"; y Luis Durand Mendoza, "Bam", quien fue identificado como la mano derecha del 'Rayo' y quien creó el grupo de WhatsApp el 23 de marzo y la eliminó el 30 de ese mes, minutos después de cometer su fechoría.
De esta manera, la División de Investigación de Homicidios reveló las identidades de los siete policías que estarían involucrados en el intento de robo de una barra de oro. De este grupo que integrarían la banda criminal, uno está muerto, otro se encuentra detenido y los demás se encuentran con paradero desconocido.