08/10/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 09/10/2023
La Policía Nacional del Perú (PNP) rescató a varios ciudadanos asiáticos en una casa ubicada en La Molina. Los 50 extranjeros eran presuntamente explotados laboralmente por una red de extorsión.
Operación de rescate
Esta madrugada fueron rescatados un total de 50 ciudadanos extranjeros en una vivienda ubicada en la urbanización La Planicie, en el distrito de La Molina. Al parecer, todos ellos eran de Malasia.
En declaraciones a la prensa, el coronel Walter Ramos, jefe de la División Policial Este 2, dio detalles sobre esta operación de inteligencia que busca desarticular las mafias internacionales.
"Estamos en una intervención contra el orden migratorio, un tráfico de inmigrantes. Al parecer, hasta el momento se está identificando con fines de explotación laboral", sostuvo.
Según la información, todas las personas rescatadas estaban bajo custodia de 3 hombres que integrarían una organización criminal encargada de realizar extorsiones por teléfono, debido a que dentro del inmueble habían espacios acondicionados como una sala de call center.
"Hemos encontrado cabinas condicionadas, bastantes hands free, entonces estimamos que hacían labores de llamadas internacionales", agregó la autoridad.
Cabe resaltar que estas personas habrían sido traidas con engaños debido a que dormían en ambientes deplorables, como colchonetas en muy mal estado.
Dos personas escaparon
El coronel Ramos indicó que la operación se realizó luego de que dos mujeres de origen malasio acudieran a la comisaría de La Planicie para denunciar que estaban secuestradas en una casa, ellas explicaron que lograron huir de la vivienda saltando por los muros.
"Hay 25 damas, todas asiáticas y 23 hombres. Aparte hay dos mujeres asiáticas que son las que logran fugar de la casa, parece que estaban asignadas y estaban recluidas privadas de su libertad", aseguró.
Por otro lado, dos peruanos que vigilaban el predio también fueron detenidos al momento de la intervención, esto luego de que los sujetos le negaron el ingreso a la PNP para hacer las diligencias respectivas.
"La casa ha estado totalmente acondicionada para que nadie pueda salir a pedir ayuda o a escaparse. Parece que estas dos chicas si han obtenido alguna forma o un descuido y han logrado escapar", sostuvo el jefe de la División Policial Este 2.
Hasta el momento se conoce que las personas encontradas han sido llevadas hasta la Dirincri para continuar con las investigaciones que quedarán a cargo de la División de Trata de Personas.
De esta manera, la Policía Nacional del Perú rescató a 50 ciudadanos asiáticos que estaban recluidos en una casa en La Molina. Los extranjeros fueron presuntamente explotados laboralmente.