Policial
Importante

Reducen a 6 meses de prisión preventiva contra policía que abatió a 2 delincuentes que intentaron robarle en SJL

El policía que abatió a ambos delincuentes señaló que su acción fue en legítima defensa. Ante ello, el Poder Judicial redujo la prisión preventiva de 9 meses a 6.
Policía que abatió a delincuentes en SJL. (Difusión)
09-11-2023

El Poder Judicial redujo la prisión preventiva contra Percy Chalco Moyna, el policía que abatió a dos delincuentes que habían intentado asaltarlo en San Juan de Lurigancho (SJL). La disposición, que fue interpuesta por 9 meses, ha disminuido a 6.

"Legítima defensa"

Como se recuerda, el domingo 22 de octubre, un integrante de la Policía Nacional del Perú realizó más de 13 disparos contra dos sujetos que intentaron asaltarlo mientras caminaba por la zona de José Carlos Mariátegui. El tiroteo ocasionó un tercer herido, quien fue internado en un centro de salud del lugar. 

Al oficial de la PNP lo acusan por el presunto delito de homicidio tras el uso de su arma de reglamento cuando no cumpliía sus funciones. De acuerdo a sus abogados, el acusado actuó en legítima defensa. 

Según el documento presentado por el Poder Judicial, este jueves, el efectivo de 34 años, deberá pasar por 6 meses en prisión luego de haber permanecido detenido en la carceleta del mencionado poder del Estado en Lima Este.

En esa misma línea, la Fiscalía presentó el certificado de necropsia de Jean Paúl Ríos Huamán, uno de los delincuentes abatidos. Según, el documento se comprobó que el difunto tenía un traumatismo craneoencefálico por arma de fuego y heridas en distintas partes del cuerpo, como el glúteo y la columna vertebral.

Asimismo, se conoce que el otro delincuente contaba con antecedentes por robo agravado y tráfico de drogas. A pesar de que la defensa del policía haya presentado las imágenes de las cámaras de seguridad, no consiguieron su libertad. 

Presunto uso excesivo de fuerza

Cabe decir que este episodió generó un dividido debate sobre la actuación del agente policial. Por un lado, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, mostró su respaldo hacia su persona e indicó que lo importante era que estaba con vida.

Sin embargo, el abogado experto en temas policiales, Stefano Miranda, sostuvo que el efectivo de la PNP si habría cometido dicho acto al tratarse de una ejecución extrajudicial.

"Podemos verificar que hace un uso excesivo de la fuerza, porque en nuestro país está prohibido las ejecuciones extrajudiciales. Esto significa que si el delincuente está rendido, lo que tiene que hacer el Policía es alejar la amenaza", indicó.

De esta manera, el Poder Judicial redujo la prisión preventiva contra Percy Chalco Moyna, policía que asesinó a dos delincuentes que habían intentado asaltarlo. La nueva medida baja de 9 meses a 6.