09/05/2024 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 09/05/2024
Un policía de tránsito que patrullaba las calles en su moto lineal recibió una injusta sanción después de intervenir a un coronel de la Policía Nacional del Perú que incumplía varias normas de transporte, entre ellas no usar cinturón de seguridad y manejar sin documentos.
El oficial sancionado es el Suboficial de Primera Alex Oblitas. Mientras tanto, el coronel que habría movido sus influencias para evitar la infracción se llama Raúl Alberto Romaní Puma.
La intervención
Según el abogado de la víctima, el incidente entre ambos efectivos de la PNP tuvo lugar en el cruce de la Av. México con la Av. Palermo, en el distrito de La Victoria.
Alex Oblitas realizaba su jornada en su moto policial como otro día cualquiera cuando de pronto intervino a un ciudadano que se encontraba infringiendo varias normas de tránsito.
Así, se percató que el conductor habría estado manejando sin emplear cinturón de seguridad, sin tener licencia, ni autorización para tener lunas polarizadas y menos un certificado de revisión técnica.
Sin embargo, como el infractor resultó ser el coronel Raúl Alberto Romaní, su superior, la jefa de Tránsito Sur 1, le habría sugerido que pase por alto el caso y que mas bien "le brinde facilidades".
Fue entonces, al notar que aún así Oblitas se encontraba en la disposición de imponerle una infracción, el coronel Raúl Alberto Romaní le amenazó y le dijo que se presentara en su oficina para conversar con él.
"Usted me ha amenazado, me está coaccionando en una intervención", se le escucha decir al policía de tránsito en un video que logró grabar con su celular durante la operación.
La sanción
Tras esta intervención, Alex Oblitas fue sancionado con la remoción de su unidad vehicular y obligado a patrullar a pie. En ese sentido, fue degradado a un rango inferior.
"Vamos a presentar un documento a Tránsito y Seguridad Vial a fin de que se le reponga en el cargo que venía ocupando. Es un desmérito de ser motociclista a ser un efectivo a pie como si recién estuviera pagando 'derecho de piso'", refirió la defensa legal.
Y es que, según el letrado, el coronel que movió los hilos para sancionar a su patrocinado estaría recayendo en un delito de abuso de autoridad y tráfico de influencias.
De esta manera, se informó el caso de un policía de tránsito que fue sancionado por intentar imponer una multa contra un coronel que había cometido varias infracciones.