Policía de Huaral en contra de liberación de delincuentes: "Arriesgamos nuestras vidas, no pueden ser liberados"
La liberación de delincuentes registrada en las últimas semanas ha causado indignación en la población peruana. Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) no han sido ajenos a dicho sentir y algunos de sus integrantes de Huaral han manifestado estar cansados de ver que los criminales son puestos en libertad tras ser detenidos.
Muestra de ello fueron las palabras del jefe de la Depincri de Huaral, el comandante de la PNP Orlando Ramos, quien expresó su malestar por esta situación a Latina. Allí, el efectivo policial aseguró que no puede ser posible que sigan liberando a los crímenes y calificó el hecho como algo preocupante.
"No es posible que nosotros trabajemos arduamente, no tenemos día de franco, la dedicación al trabajo es exclusiva. Detenemos, intervenimos, arriesgamos nuestras vidas. No pueden ser liberados por un vacío, es preocupante", declaró.
Solo 30 reos de 679 detenidos
La mortificación de los agentes orden de Huaral se debe que son puestos en libertad tras ser entregados a la Fiscalía. Al respecto, los números de detenidos que fueron liberados el año pasado les causa preocupación. De 679 presuntos delincuentes capturados, solo 30 de ellos habrían sido enviados a prisión, según Latina.
Dicha tendencia no presentaría grandes cambios para el 2023, donde se tendría registro de las cifras de julio, junio y mayo. Entre dichos meses juntos, la Policía habría detenido cerca de 65 presuntos criminales, de los cuales solo tres habrían sido enviados a prisión finalmente.
Vecinos están cansados
Este sentir no es único de la Policía de Huaral. La ciudadanía de la provincia limeña cuenta que es común ver que los criminales de la ciudad son detenidos por los efectivos policiales; sin embargo, son puestos en libertad nuevamente poco tiempo después.
"Los policías le agarran, le llevan a la comisaría y después lo sueltan. No hay justicia. Es por gusto detenerlos", indicó una ciudadana.
"Vemos todos los días que los agarran, los sueltan y vuelve a cometer los mismos delitos", agregó otro.
Según los reportes, Huaral solo tendría 10 policías en las calles, mientras que los demás están encargados con tareas administrativas y se estima que se necesitan al menos 20 agentes más.
De esta manera, Policías de Huaral esperan que las autoridades correspondientes tomen las medidas necesarias para evitar que los delincuentes sean liberados tras ser detenidos por los efectivos policiales, pues es un hecho que es indignante para ellos y la ciudadanía.