PNP niega que secuestro de Iván Siucho sea por caso 'Waykis en la Sombra': Esta es la hipótesis policial
El caso del secuestro de Iván Siucho no deja de dar vueltas, pues las declaraciones del comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, demostrarían que este no se relaciona con las denuncias vinculadas a los 'Waykis en la Sombra'.
En diálogo con la prensa, Zanabria precisó que el móvil del secuestro puede ser la minería ilegal, pues los hermanos Siucho habrían estado involucrados en un caso de sustracción irregular de oro al norte del país.
"Se ha encontrado un arma de fuego, dinero en efectivo y otras cosas. Nuestra hipótesis es que se trataría de un manejo ilegal de oro, pues dos de los detenidos tienen antecedentes por delitos patrimoniales", declaró.
¿Y los policías detenidos?
Respecto a los suboficiales de Policía detenidos, Zanabria indicó que estos se encontraban en servicio, y que al salir de su turno, se habrían visto involucrados en el secuestro. Identificados como Gabriel Neira Zapata y Rolando Castillo Pino, permanecen detenidos.
"También hay dos efectivos policiales que laboran en la comisaría de Lince, y se encontraban en servicio. Al mediodía, habrían salido de turno y terminaron en esta situación criminal", precisó.
Un detalle sorprendente de lo declarado por el comandante PNP, es que desmintió tajantemente la versión de Marita Barreto, informando que los celulares de Iván Siucho se encontraban intactos, y que el secuestrado los mantuvo consigo en todo momento.
¿Qué dijo Marita Barreto?
Horas antes del pronunciamiento de Zanabria, la coordinadora de Eficcop no solo reveló que dos de los involucrados eran policías, sino que denunció a la Comisaría de Surco, por no informarle del hecho al fiscal correspondiente.
"Se ha logrado detener a siete personas, entre ellos, dos policías. Lo preocupante es que la Comisaría de Surco, después de una hora y media, no puso en conocimiento inmediato el hecho al fiscal de turno. Eso es una omisión gravísima", señaló en su momento.
¿Qué versión se manejaba hasta el momento?
Presuntamente, Iván Siucho fue secuestrado por delincuentes tras declarar ante la Fiscalía que Mateo Castañeda, su exabogado, lo obligó a firmar un recibo por el monto de 15 mil soles, de tal forma que parezca que él mismo le habría entregado el dinero. Ello, para ocultar el origen del mismo antes de que agentes de la Diviac fiscalizaran su oficina.
Esto lo vinculaba directamente con el caso 'Waykis en la Sombra', pero tras las declaraciones del comandante general de la PNP, esta teoría del secuestro queda totalmente descartada.