26/09/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 26/09/2023
La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló un clan familiar que distribuía droga a gran parte del distrito de San Juan de Lurigancho (SJL). Operativo se realizó con la presencia de las Fuerzas Armadas durante el séptimo día del estado de emergencia.
Información policial detalló que los agentes PNP intervinieron al presunto grupo criminal denominado 'Los Estrada de Huáscar' y encontraron que también tenían en su poder una balanza electrónica y cinco cámaras de video vigilancia. Ambos objetos serían herramientas utilizadas para su negocio y el monitoreo de cualquier amenaza.
Operativo de control
Según se informó, se desarrolló un operativo de control territorial en 35 puntos de distrito de SJL. La estrategia permitió decomisar una granada de guerra, chalecos antibalas, tres laptops, 12 celulares, marihuana y pasta básica de cocaína.
Al respecto, el ministro del Interior, Vicente Romero, y comandante general de la Policía Nacional, Jorge Angulo, se encargaron de presentar los mencionados artículos incautados y a las personas detenidas como parte del operativo.
"Hemos detenido a varios consumidores de drogas que ocupaban espacios públicos como esta losa deportiva y causaban zozobra a los vecinos. Hemos estado en 35 puntos con apoyo de las Fuerzas Armadas", señaló el titular del Interior.
El titular del Mininter precisó que la declaratoria del estado de emergencia no ha sido una medida improvisada pues responde a los pedidos de la población, la data policial e información policial.
Sujeto con granada
Un caso similar se produjo en otra parte del distrito de SJL. En el lugar, la PNP detuvo a un sujeto que tenía en su poder una granada de guerra y municiones para fusiles y revólveres. Los efectivos policiales dieron con Marco Francisco Camasca Llanos mientras se encontraban realizando labores de patrullaje por los alrededores de la avenida Nevados Solimana de Santa Elizabeth.
La información policial señala que detuvieron al hombre al percatarse que contaba con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio y tráfico ilícito de drogas. Asimismo, la PNP precisó que se le incautaron 40 cartuchos calibre 38, 27 cartuchos calibre 22, y 27 cartuchos calibre 7.62.
"Al momento de pedirle identificación, se pudo ver que tiene antecedentes. No tiene RQ. (...) Nos dijo que vivía al costado de esta iglesia Adventista. Al subir, personal Cobra encuentra unas pertenencias y entre los montículos hemos hallado una granada, que por las características, es una granada de guerra", señaló el jefe de la División de Emergencia (Diveme), coronel PNP Manuel Vidarte.
De esta manera, la PNP desarticuló un clan familiar que vendía droga en pleno estado de emergencia en SJL.