PNP captura a dos sujetos con material explosivo en Pataz: "Pretenderían atacar la minera"
Tras la presencia de sujetos con material explosivo en minera Poderosa (Pataz), el Ministerio del Interior dispuso las acciones correspondientes en coordinación entre los representantes de la compañía y la Policía Nacional del Perú (PNP).
En consecuencia, agentes especializados de la PNP iniciaron el operativo en la zona más agreste de La Libertad, teniendo como resultado la captura de dos sujetos que tenían bajo su poder un arsenal de material explosivo.
Lo incautado se iba a utilizar, aparentemente, contra la mina. Sin embargo, luego de realizar acciones disuasivas e incrementar la presencial de la Policía inspeccionaron las zonas álgidas.
PNP continúa en Pataz
Siguiendo las directivas del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, las fuerzas del orden siguen con las acciones de inteligencia que se irán intensificando
Al momento, los efectivos policiales continúan los trabajos de inteligencia para, durante la semana, intensificar las operaciones en beneficio de toda la provincia de Pataz, en La Libertad.
Ataque a minera Poderosa
Las acciones que desplegaron las autoridades fueron en consecuencia del último ataque de delincuentes, quienes ingresaron a la mina, dispararon contra los vigilantes e incluso secuestraron a uno de ellos por seis horas.
Según la empresa, en bocaminas ilegales de la zona la Policía suspendió las operaciones desde hace dos meses, aunque el perímetro está en estado de emergencia, la cual fue extendida por 30 días más desde el 12 de julio.
Asimismo, la compañía detalló que los delincuentes bloquearon las conexiones e impidieron el ingreso del personal.
"Estado fracasó"
Para el analista Iván Arenas, el Estado fracasó en su lucha contra la criminalidad porque no hay policías correctamente preparados para enfrentar una bocamina.
"El jueves hubo un incidente en La Poderosa, entraron unos delincuentes, pero recién se comunicaba el fin de semana, hubo hermetismo con respecto a ese tema. Lo que está pasando en la zona es un fracaso no solo del estado de emergencia sino del Estado en general. El estado emergencia sea ampliado en los últimos días, pero lo que existe en la zona es básicamente fracaso total del Estado", sostuvo en la Red de Comunicación Regional (RCR).
Los ataques a la empresa vienen desde años atrás, donde el evento sangriento del 2023 fue el más violento. Allí a nueve trabajadores les arrebataron sus vidas.
Por ende, el Ministerio del Interior dispuso las acciones correspondientes en coordinación entre los representantes de la minera Poderosa y la Policía Nacional del Perú (PNP) en Pataz.