PNP: Aprobación de Congreso sobre medidas en materia de seguridad ciudadana se hace esperar
La Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentra a la espera de que el Congreso de la República apruebe lo más pronto posible el paquete de normas enviado por el Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana.
Factores de la delincuencia
Durante su participación en el evento de la gran bicicleteada 8K en el marco de homenaje a Santa Rosa de Lima, el comandante general, Jorge Luis Angulo Tejada señaló su postura ante la búsqueda de la próxima aprobación de dichas medidas.
Según señaló Angulo Tejada, la delincuencia que acecha a la sociedad peruana contiene diversos factores, como la pobreza, la informalidad y la migración que, como anotó, ha traído al país organizaciones criminales que actúan en forma violenta.
Además, manifestó que debido a ello es que en el paquete de medidas propuestas al Legislativo, existen normas que buscan evitar la existencia de la "puerta giratoria", la cual permite a los delincuentes tener más oportunidades de defensa.
Invocó iluminar decisiones
Asimismo, el jefe policial enfatizó que "no hay inoperancia de la Policía", tras invocar a Santa Rosa que ilumine las decisiones de los altos mandos policiales, y también proteja a los agentes del orden que luchan contra la delincuencia o se encuentran hospitalizados luego de quedar heridos producto de su labor.
Cabe mencionar que, en el pasado mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, se anunció entre los proyectos de Ley que fueron presentados por el Ejecutivo, la creación de la categoría de Policía del Orden, la cual tendría como objetivo fortalecer la seguridad ciudadana.
Propuestas del Ejecutivo
También, acerca de el pedido de facultades, la propuesta del Ejecutivo contempla la modificación de leyes a fin de reforzar las medidas de atención frente a casos de violencia contra la mujer e integrantes de un grupo familiar.
Por otro lado, plantea normas para autorizar el uso de recursos de canon y sobre canon para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
Es así como, el Ejecutivo busca modificar, además, el marco normativo sobre prevención y combate del comercio ilegal de equipos terminales móviles y establecer un marco legal para la actividad de intermediación del servicio de taxi e impulsar acciones contra la informalidad en el transporte.
Por último, también se plantea la implementación, operación y mantenimiento de la Central Única de Emergencias, Urgencias e Información, a través de un número único.
De esta manera, la PNP espera la pronta aprobación de el Congreso a el paquete de normas en materia de seguridad ciudadana.