Peruano se declara culpable de estafar a inmigrantes en Estados Unidos desde un call center
José Alejandro Zuñiga se declaró culpable ante los cargos que se le imputan por fraude postal, electrónico y extorsión a 30,000 residentes hispanohablantes en calidad de inmigrantes, quienes representan a un sector vulnerable y minoritario en Estados Unidos.
¿En qué consiste la estafa?
El acusado se contactaba por llamada con sus víctimas para convencerlos que ganaron o que han sido calificados para recibir cursos de enseñanza de inglés, al igual que productos como tabletas digitales informativas. Luego de ello, les mandaba amenazas para comprometerlos a pagar grandes sumas para recibir los productos.
Contaban con centros de llamadas y de distribución en Perú donde facilitaron el fraude en Estados Unidos. Además los implicados tomaban el papel de abogados, policías, funcionarios judiciales y representantes del "Tribunal de delitos menores" para atemorizar a sus víctimas y forzarlas a hacer el pago. Lo hacían por medio de supuestos procedimientos judiciales, posibilidad de arresto y consecuencias migratorias, aprovechando que son recién llegados al país y que habían expresado su interés en aprender inglés, indicó la Fiscalía.
Finalmente, los afectados que hacían el pago eran manipulados por Zúñiga y sus cómplices al realizar llamadas adicionales haciéndose pasar por abogados de un tribunal estadounidense. Presumían de supuesto derecho por pagos de restitución que les concedería el retorno de su dinero si pagaban a falsos abogados.
Capturado en Perú y fue extraditado
En febrero del 2023, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que agentes del orden de la Dirección de Investigación Criminal PNP ejecutaron un operativo policial, logrando intervenir y capturar a José Alejandro Zúñiga que estaba solicitado por la justicia por el delito de fraude; hecho suscitado en la intersección de los jirones Huamanga y Castilla, distrito de Magdalena del Mar, Lima.
Este martes, el acusado se declaró culpable ante la Fiscalía Federal del Sur de Florida y ahora enfrenta la justicia estadounidense tras ser extraditado desde Perú en marzo pasado.
"El largo brazo del sistema de justicia estadounidense no tiene límites cuando se trata de llegar a los estafadores que se aprovechan de las poblaciones más vulnerables de nuestra nación, incluidos los ancianos y los inmigrantes recientes", dijo en un comunicado el fiscal federal para el Distrito Sur de Florida Markenzy Lapointe.
Luego de ser extraditado de nuestro país, José Alejandro Zúñiga tendrá que responder ante las autoridades estadounidense por estafar a inmigrantes con la fuerte suma de 25 millones de soles.