Policial
Último

Operativo contra delincuencia: INPE erradica antenas ilegales en perímetro de penales Lurigancho y Castro Castro

Según el presidente del INPE, Javier Llaque, el operativo de erradicación de antenas ilegales se ejecutó tras haberse detectado que se estaría vulnerando el bloqueo de celulares en los dos penales.
Operativo en inmediaciones de penales. (Composición Exitosa)
06-10-2023

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), informó acerca de la ejecución de un operativo de erradicación de antenas ilegales emisoras y receptoras de wifi y su similar en las inmediaciones de los penales de Lurigancho y Miguel Castro Castro.

Operativo para garantizar seguridad penitenciaria

Mediante su cuenta oficial de X (antes Twitter), el INPE señaló que dicha intervención busca fortalecer el área de intangibilidad en el perímetro de los establecimientos penitenciarios y/o proteger su espacio aéreo, con la finalidad de mejorar la seguridad penitenciaria.

Ello, en el marco de la lucha contra la delincuencia y la criminalidad organizada y de conformidad a la declaratoria del estado de emergencia en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL).

"Este tipo de operativos tienen como objetivo garantizar la seguridad y el orden dentro de los penales, evitando el uso indebido de tecnología que pueda comprometer la integridad de los internos, poner en riesgo el trabajo de nuestros agentes y debilitar la seguridad ciudadana", escribió este viernes 6 de octubre.

Cabe mencionar que la intervención se realizó en conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio del Interior (Mininter), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio Público (MP).

Fue el personal del Grupo de Operaciones Especiales del INPE (GOES) quienes realizaron el desmantelamiento de antenas o conexiones que podrían afectar la seguridad en esos recintos carcelarios.

"Se vienen desplegando acciones para que, a partir de la fecha, quede prohibida la instalación de cualquier tipo de antena de telefonía móvil y satelital, así como cualquier actividad comercial en una radio de 200 metros desde el perímetro de los penales mencionados", manifestó.

Presidente del INPE se pronunció

Al respecto, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, informó que el operativo realizado por diversas autoridades, se ejecutó tras haberse detectado que se estaría vulnerando el bloqueo de celulares en los dos penales.

"En el marco de la emergencia ha sido posible este esfuerzo interinstitucional que ha permitido que se desmonten o derriben estas atentas que estaban orientadas algunas de ellas a repotenciar la señal del celular y eso afectaba el bloqueo en los establecimientos penales", expresó Llaque a Canal N.

Además, señaló que los vecinos de la zona comprendieron el operativo y no hubo ninguna oposición. De tal modo, detalló que las antenas se encontraban afuera de los penales.

"Los vecinos también entendieron que se trata de la lucha contra el crimen, contra la delincuencia, si es que nos vulneran la señal de telefonía dentro del establecimiento penal y brindaron también todo su apoyo", dijo al medio. 

De esta manera, el INPE realizó un operativo conjunto en las inmediaciones de los penales de Lurigancho y Miguel Castro Castro, con la finalidad de desinstalar todas las antenas ilegales emisoras y receptoras de wifi y similares.