Policial
Ciberseguridad

¡Nueva modalidad de estafa! Ciberdelincuentes ofrecen falsas donaciones para robar datos financieros

Alertan de estafa en línea a través falsas donaciones en redes sociales como táctica para obtener datos financieros.
Ciberdelincuentes ofrecen falsas donaciones para robar datos financieros. (Andina)
31-08-2023

Especialistas reportan nueva modalidad de estafa en línea a través de falsas donaciones económicas vía redes sociales con la finalidad de robar datos financieros. 

En declaraciones para Andina, la investigadora de seguridad Cecilia Pastorino, reveló detalles acerca de la denomida "estafa nigeriana". Este modus operandi se ha vuelto cada más frecuente por WhatsApp, email y otras redes sociales como Facebook e Instagram

"El nombre viene de una historia falsa sobre un príncipe nigeriano que tenía la intención de hacer donaciones", mencionó Pastorino. 

Estafa nigeriana

Esta modalidad comienza con mensaje en el que el destinatario es presentado como "el seleccionado para beneficiarse de una contribución benéfica". El supuesto individuo adinerado involucrado utiliza un alias y apodo ficticios, y argumenta encontrarse en una etapa terminal de una enfermedad u ofrece diversos motivos para respaldar la entrega de dinero "a una persona íntegra".

Si el receptor responde, el estafador cibernético solicitará detalles personales sobre sus actividades fuera de línea con el fin de "verificar su idoneidad para la donación". Estas interacciones pueden extenderse durante días o incluso meses.

Eventualmente, el delincuente virtual demandará los datos de una cuenta bancaria a la víctima. Posteriormente, tras unos días, alegará que la transferencia ha sido bloqueada por el banco, surgiendo así la necesidad de efectuar un pago o adelantar impuestos. 

La suma solicitada suele ser menor que el monto que supuestamente se donará. En ocasiones, se reciben notificaciones falsificadas del supuesto banco involucrado o de otras instituciones oficiales.

Recomendaciones

La experta afirma que es recomendable no prestar atención a estos mensajes. Además, es posible denunciar los correos electrónicos o perfiles en redes sociales para que las plataformas los bloqueen, con el propósito de prevenir que otros usuarios caigan en fraudes en línea.

"Estas comunicaciones también facilitan la detección de correos activos para crear listas de emails con fines de spam y otros engaños", advirtió. 

Asimismo, Pastorino presentó algunos consejos de ciberseguridad. Entre ellos, evitar hacer clic en mensajes de origen incierto. En muchas ocasiones, enlaces llegan a través de correos electrónicos, mensajes de texto o aplicaciones de mensajería, supuestamente vinculados a entidades bancarias, pero que en realidad redirigen a los usuarios hacia sitios web falsos que solicitan información de inicio de sesión. 

Este tipo de engaño es conocido como "phishing" o "smishing". Estos mensajes también pueden aparecer en la bandeja de entrada, solicitando la actualización de datos o informando sobre problemas con la cuenta, a menudo utilizando direcciones que aparentan ser oficiales de las instituciones.

De esta manera, la especialista en ciberseguridad reportó acerca de una nueva modalidad de estafa en línea a través de falsas donaciones.