Policial
¡Atención!

¿Noches más largas en invierno?: Lima presenta caso extendido de 'Amanecer tardío'

Por más sorprendente que suene, Lima sí está presentando noches más largas, siendo esto una consecuencia directa del fuerte invierno. Te explicamos en qué consiste el 'Amanecer tardío'.
¿Noches más largas por el invierno en Lima? (Perú 21)
25-06-2024

Lima vive uno de los climas más fríos de los últimos tiempos, y no es para menos, pues el invierno de 2024 llegó con toda la intensidad esperada. Uno de los fenómenos que más ha llamado la atención en esta temporada es la presencia de noches más largas, o el 'Amanecer tardío'.

No son pocas las personas que han manifestado que el sol demora más en salir durante las mañanas, lo que se evidenciaría también en un mayor tiempo de oscuridad.

Fue el propio Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) el que confirmó que este fenómeno tiene una explicación, y no se trata de un efecto óptico o alucinación.

¿Por qué amanece tarde?

La especialista en meteorología de la entidad, Bremilda Sutizal, reveló en Andina que la oscuridad nocturna se extiende debido a los efectos de rotación de la Tierra, es decir, del movimiento de traslación alrededor de nuestro sol.

Este movimiento consiste en el planeta dando vueltas sobre su propio eje, completando un recorrido alrededor de nuestra estrella madre, el cual tarda hasta 365 días, y varía la intensidad con la que los rayos solares golpean la Tierra.

Al igual que en otros países ubicados en el hemisferio sur del continente, Perú está pasando por el solsticio de invierno, por lo que los rayos del sol llegan con una menor potencia, pues nos encontramos más lejos del sol.

Habrían más motivos

Sutizal precisó que la gran cantidad de neblina y nubes de lluvias bloquean la entrada de luz solar, y en consecuencia, provocan que el amanecer se denote más en aparecer.

"Hay que tener en cuenta que las propias condiciones de nubosidad en la capital acentúan que parezcan más de noche y dar la sensación de que se está demorando en amanecer, lo cual es una percepción"

Otro motivo sería que la capital peruana se ubica cerca al Océano Pacífico, pasando cerca de una de las frías corrientes de Humboldt. Esto generaría el enfriamiento del aire, favoreciendo a que se condense la humedad, y en consecuencia, que se forme la niebla costera.

Esto último explica también porqué en verano, los días son mucho más largos en la capital, acrecentando la sensación térmica.

Por los motivos previamente mencionados, es probable que Lima esté teniendo en este invierno, noches más largas. A este fenómeno se le conoce como 'Amanecer tardío'.