"No me voy a callar": Óscar Arriola querellará a Harvey Colchado por declaraciones sobre generales PNP
El general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, ha decidido emprender acciones legales contra el exoficial Harvey Colchado tras las duras acusaciones que este último lanzó sobre varios generales de la institución.
"Viene este señor y empieza a lanzar cosas ahora que está en el retiro pero en la parte que el dice que el averiguo y que hay generales que pagaron su ascenso, hay documentos de ellos, yo no desconozco ni apaño a nadie, el dice que el 30 % son honestos yo no me voy a callar, lo estoy denunciando por difamación", aclaró Óscar.
En una reciente entrevista, Colchado insinuó que algunos oficiales, entre ellos Arriola, habrían pagado sobornos para obtener sus ascensos. Estas afirmaciones, que Colchado ratificó públicamente, han generado un gran revuelo dentro de la PNP y el país.
¿Qué dijo Harvey Colchado sobre los ascensos en la PNP?
En una entrevista transmitida el 12 de febrero de 2025 en Radio Exitosa, Harvey Colchado aseguró que varios oficiales de alto rango en la PNP habían pagado entre 25.000 y 30.000 dólares para obtener el grado de general mientras aún se desempeñaban como coroneles.
"Se ha acreditado que varios generales, cuatro probados, han pagado entre 25 y 30 mil dólares para tener el grado de general cuando eran coroneles", declaró Colchado.
Quien también sostuvo que solo el 30% de los generales actuales de la PNP son honestos, señalando que el resto habría recurrido a prácticas corruptas para ascender. Estas duras afirmaciones encendieron la polémica, llevando a los generales Óscar Arriola y Jhonny Véliz Noriega a responder de inmediato.
Ambos enviaron una carta notarial a Colchado, exigiéndole una rectificación de sus declaraciones bajo el argumento de que estaban basadas en mentiras y difamación. La carta le otorgaba a Colchado un plazo de 72 horas para retractarse de sus palabras o enfrentarse a consecuencias legales.
"Hace tres días he recibido la disposición del comandante general para que no se refiera a mí, yo soy una persona, clara, concreta, sincera, honesta, si recibo la orden para no hacerle propaganda, donde tuvo un éxito rotundo, porque le mande un cara?. que quede bien claro, porque hay unos pronunciamientos que desprestigian a la PNP", aseguró Arriola.
¿Cómo respondió Colchado ante las amenazas legales?
En un giro inesperado, Colchado no solo se negó a retractarse, sino que defendió con firmeza sus denuncias a través de sus redes sociales. En su cuenta de X, el exoficial sostuvo que las pruebas de la corrupción dentro de la PNP eran públicas y no podían ser ignoradas.
"La verdad no se borra con cartas intimidatorias", escribió Colchado, quien además criticó a los generales por centrarse más en la amenaza de acciones legales que en abordar los problemas internos de la institución.
También acusó a los generales de mantenerse en silencio ante las denuncias de corrupción, mientras continuaban recibiendo órdenes del comandante general, Juan José Santiváñez, quien, según Colchado, también estaría vinculado a la defensa de presuntos corruptos.