27/11/2024 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 27/11/2024
En la tarde del 27 de noviembre, el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, brindó detalles acerca del estado del oficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) que resultó herido de bala tras frustrar el asalto a una cambista que laboraba a las afueras del centro comercial La Rambla.
Al momento, el efectivo se encuentra en la Clínica Vesalio en el distrito de San Borja, cerca de donde se produjo el enfrentamiento. De acuerdo a información revelada por la revista Caretas, el agente policial lleva por nombre Pablo Gregorio Baltazar Sánchez.
"Hasta el momento, el estado del efectivo sigue siendo reservado. Desde la clínica están pidiendo la autorización para su operación inmediata porque gracias a Dios, según tengo entendido, la bala salió y se necesita hacer la reconstrucción facial", declaró el funcionario a la prensa.
Mininter asumirá los costos
El representante del Interior también comentó que ya había dado la autorización para que el efectivo sea cubierto por el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (Saludpol). Las autoridades de Saludpol deberán firmar la ficha correspondiente para proceder con el aseguramiento del oficial Baltazar Sánchez.
"Se van a cubrir los gastos de la operación de la clínica privada en donde está el efectivo. Acabamos de dar la autorización para ello y el presidente de Saludpol está firmando los documentos. Yo me estoy yendo en este momento al Consejo de Ministros y luego iré inmediatamente a ver a nuestro policía", señaló el ministro Santiváñez.
Persecución policial en San Borja
La afectación del policía se dio en la mañana de este miércoles. A las afueras del centro comercial La Rambla, ubicado en el cruce entre las avenidas Javier Prado y Aviación, un grupo de cuatro delincuentes asaltó a una señora que se encontraba laborando como cambista. Pese a la resistencia inicial de la señora, los delincuentes lograron arrebatarle el dinero y huyeron ante la persecución de policías y serenazgos.
A unas cinco cuadras del mall, en el cruce entre las avenidas Aviación y San Borja Norte, el oficial Baltazar Sánchez interceptó a una de las motos en la que dos de los ladrones intentaban huir. En un rápido cambio de eventos, uno de los malhechores sacó su arma y disparó contra el oficial, hiriéndolo de gravedad.
Pocos minutos después, los delincuentes fueron nuevamente interceptados y capturados. Uno de ellos falleció a causa del cruce de fuego, mientras que los otros tres fueron trasladados a la Comisaría de la PNP de San Borja.
Estos fueron identificados como Junior Alexander Romero Quero (35) de nacionalidad venezolana, Yefferson Moisés Luquez Toledo (25) también venezolano, y Luis Edgar Antialon Cosme (54). El fallecido permanece sin identificar.