16/10/2024 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 16/10/2024
El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, aseveró que Iván Quispe Palomino, presunto cabecilla de Sendero Luminoso (SL), cuenta con requisitorias pendientes por delitos de terrorismo.
Gobierno se pronunció sobre captura
En conversación con Jesús Verde en el programa 'Exitosa Te Escucha', el ministro detalló que las requisitorias vigentes corresponden a los años 2013, 2015 y 2016, relacionadas con su presunta participación en actos de terrorismo agravado.
"En 1996 fue sentenciado y había purgado una condena penal, pero estas requisitorias son absolutamente posteriores, estamos hablando del 2013, 2015 y 2016 y que son requisitorias que están vigentes por los presuntos delitos de terrorismo agravado", declaró para Exitosa.
Asimismo, el titular del Mininter también explicó que el detenido es señalado como coordinador nacional de Sendero Luminoso entre los comités regionales de Huallaga y Ayacucho, además de estar vinculado como mano derecha de Óscar Alberto Ramírez Durán, alias "Feliciano".
"La información que se obtiene de las requisitorias a las cuales accede la Policía Nacional del Perú (PNP), data justamente en la imputación como coordinador nacional de Sendero Luminoso entre el Comité Regional Huallaga y Comité Regional de Ayacucho, así como también sindicado como mano derecha de Oscar Alberto Ramírez Durán", agregó.
Actualmente, la institución policial ha puesto a disposición del Poder Judicial a Quispe, a fin de que este órgano determine su situación legal en relación con las investigaciones en curso.
Mininter brinda detalles de la detención
A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, el Mininter brindó un comunicado donde brindan detalles de la captura de uno de los presuntos líderes del grupo terrorista SL, Iván Quispe Palomino. Asimismo, indican los años donde se emitieron las tres requisitorias que se le imputan al detenido.
"El Ministerio del Interior pone en conocimiento la detención de Iván Quispe Palomino, quien fuera detenido por personal de la policía de la División de Seguridad Vial de la PNP, como consecuencia de (03) requisitorias vigentes vinculadas a su nombre dictadas por el Poder Judicial por la presunta comisión del delito de terrorismo agravado, correspondiente a los años 2013, 2015 y 2016", se lee en el pronunciamiento.
A su vez, el oficio señala que al momento de la intervención, Quispe brindó un documento de identidad que no correspondían a su verdadera identificación, lo cual ocasionó que se le detuviera inmediatamente. Además, recalcan el historial del supuesto cabecilla.
De esta forma, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez aseguró que Iván Quispe Palomino cuenta con requisitorias vigentes por delitos de terrorismo.