Mininter pagó más de S/ 2 millones en recompensas para ciudadanos que apoyaron en captura de prófugos
El Ministerio del Interior (Mininter) a través de su Programa de Recompensas compensó con cerca de 2 millones de soles a los ciudadanos que apoyaron con información importante a la captura de 102 prófugos de la justicia durante el 2024.
Mininter y el Programa de Recompensas para atrapar criminales
La Policía Nacional del Perú (PNP) logró la captura de 102 criminales que se encontraban prófugos. Esto fue gracias al programa del Mininter, que recompensaba la información brindada sobre los infractores que debían cumplir con la ley.
Los criminales que se encuentran en la lista de fugados cuentan con cargos de tráfico de drogas, robo agravado, ser parte de una organización criminal, homicidios y abuso de menores. Estos delitos son de carácter mayor y su condena es obligatoria.
Durante el 2024, la PNP logró capturar la cantidad de 102 requisitoriados gracias al apoyo de personas que decidieron formar parte del Programa de Recompensas y colaboraron con la captura de los mencionados prófugos.
La participación de los ciudadanos en la aprensión de los criminales es mediante denuncias anónimas, gratuitas y confidenciales. La línea telefónica brindada por el Ministerio del Interior es el 0800 40 007 y de igual forma al acceder a la página web de www.recompensas.pe.
Prófugos y el valor de su captura
Los 102 nombres capturados refieren a prófugos involucrados con los crímenes mencionados con anterioridad. Por ejemplo, José Bendezú Gamarra fue puesto en custodia por pertenecer a una organización criminal. Cabe destacar, que se trata del exsecretario de prensa del partido Perú Libre.
Otros de los detenidos más solicitados fueron Dante López Liberato y Celia de la Cruz Guerrero. El primero tenía una recompensa de 20 000 soles que fue otorgada a las personas que apoyaron con su captura. Información que fue de utilidad para dar con su paradero.
Por su parte, la acusada por tráfico ilícito de drogas llevaba más de una década sin ser detectada por los efectivos policiales. Gracias al programa se logró finalmente su arresto en el Callao. La cantidad monetaria que se brindó por su aprensión alcanzó los 30 mil soles.
Los montos que envuelven a los fugitivos varían según su importancia o la gravedad del crimen perpetuado. Personajes como Vladimir Cerrón Rojas, Erick Luis Moreno Hernández o Jhonsson Smit Cruz llegan a tener un valor de 500 000 soles por información de sus paraderos.
De esta manera, con 102 prófugos capturados en 2024 gracias al apoyo de los ciudadanos a través del Programa de Recompensas del PNP, el Mininter desembolsó cerca de 2 millones de soles entre los participantes que proporcionaron información valiosa para la aprensión de los delincuentes.