08/05/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 08/05/2023
El Ministerio del Interior (Mininter) está ofreciendo una recompensa de de 80,000 soles por la información o otros datos del paradero del sacerdote Maurilio Paulino Villafana Morales, por violar a una menor. El cura fue sentenciado por la Corte Superior de Áncash a la pena de cadena perpetua por tal delito.
El Mininter ha incluido a Villafana Morales en la lista de "los más buscados". El religioso desempeñaba sus labores en el templo de Mato y Huata, ubicado en la provincia de Huaylas, región Áncash, donde ocurrieron el ultraje a una menor de 9 años.
Tras su sentencia, el hombre ha permanecido en la clandestinidad.
Los hechos
Los sucesos se produjeron, en el 2014, cuando el sujeto en ese entonces era párroco del distrito de Mato, en la provincia de Huaylas.
De acuerdo a testimonio de la menor de ese entonces 9 años, el cura llamaba a la menor para que se realice el sacramento de confesión, aprovechándose así de su inocencia y de su condición de sacerdote. Villafana Morales ultrajó a la niña en reiteradas oportunidades, en la casa parroquial, hasta abril del 2019.
Según las pesquisas, el acusado abusaba de la menor dentro de la casa parroquial, el hecho se conoció gracias a que la niña pudo contarle todo a sus padres.
Investigaciones
Las investigaciones, se dieron inicio en el 2019 por la fiscal provincial Rosario Mercedes Aliaga Castañeda de la Primera fiscalía provincial Penal Corporativa de Huaylas, quien junto a su equipo lograron participar en todos los procesos penales. Tras un arduo trabajo, lograron la sentencia condenatoria, por unanimidad, del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huaraz.
En tanto, durante el proceso del desarrollo del juicio oral, la entidad acreditó la responsabilidad en los hechos que se le imputan a Maurilio Villafana Morales, a quien se le impuso una reparación civil de 6,000 soles.
¿Qué es el programa de recompensas?
El programa de recompensas tiene como finalidad la ayuda a la justicia, mediante información que brinden los ciudadanos para que permitan la búsqueda, captura y entrega de criminales, presuntos delincuentes y terroristas a cambio de un premio económico. El programa es anónimo, seguro y las llamadas son gratuitas.
Línea gratuita y web
Segín informó el Gobierno, mediante su plataforma web, los ciudadanos que tengan información sobre los prófugos incluidos en esta lista pueden cooperar con las autoridades llamando al 0800 40 007, de manera gratuita y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.
Para conocer los rostros de los requisitoriados por estos y otros delitos incluidos en el Programa de Recompensas pueden ingresar al sitio www.recompensas.pe.