26/06/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 26/06/2023
El Ministerio del Interior (Mininter) indicó que la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP) decomisó 42,678 kilogramos de droga en el primer semestre del 2023.
Mayores detalles
Durante la ceremonia por el trigésimo segundo aniversario de la Dirandro, el Mininter informó que se destruyó un total de 404 laboratorios clandestinos utilizados para la elaboración de drogas.
Asimismo, el ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que se ha retomado las labores de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, y se ha intensificado las operaciones policiales contra el narcotráfico. También, agradeció el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en estas acciones.
"Mi agradecimiento en especial a la Embajada de Estados Unidos que siempre ha sido nuestro mejor aliado. También quiero reconocer el trabajo de todos los actores que colaboran con la Dirección Antidrogas, desde Devida, la Dirección de Aviación Policial, Criminalística, Interpol y otros órganos que contribuyen, de alguna u otra manera, con el éxito de las operaciones antidrogas en el país", agregó.
Enfrentamiento frontal
El director Antidrogas de la Policía Nacional, Gral. PNP José Ludeña, aseguró que entre el 1 de enero y el 25 de junio del presente año, se ejecutaron 7805 operaciones policiales contra el tráfico de drogas, teniendo como resultado la detención de 5326 personas y se desarticularon 33 bandas delictivas
Además, se han decomisado, incautado y destruido 8,536 kilogramos de insumos químicos usados en la preparación de la ilegal mercancía.
Por otra parte, a través del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah), se han erradicado, hasta la fecha, 7412.89 hectáreas de sembríos ilegales de hoja de coca.
Importante golpe
Cabe recordar que uno de los golpes al narcotráfico de mayor impacto se llevó a cabo a fines de marzo y permitió el decomiso de 2.3 toneladas de alcaloide de cocaína que estaban camufladas en un cargamento de mayólicas en el Callao.
Igualmente, el trabajo de inteligencia de los agentes de la Dirandro permitió la intervención de contenedores del terminal portuario, con apoyo del personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Luego de la revisión de los documentos, se determinó que las más de dos toneladas de estupefacientes camufladas iban a ser enviadas por vía marítima a Turquía.
De esta manera, los operativos que ha realizado la Dirandro durante el 2023, según el Mininter, ha permitido el decomisó 42,678 kilogramos de droga.