Policial
Campaña contra el delito

Megaoperativo de requisa: Mininter despliega 5 mil efectivos PNP en más de 65 penales a nivel nacional

El Mininter impulsó un megaoperativo de requisa simultáneo en más de 65 penales de todo el Perú, en el marco de la lucha contra la delincuencia.
Megaoperativo de requisa en penales del Perú. (Ministerio del Interior)
20-09-2024

La madrugada de hoy, viernes 20 de septiembre, se desarrolló un megaoperativo a nivel nacional en 67 penales. Para la acción simultánea, el Ministerio del Interior (Mininter) desplegó alrededor de 5 mil efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP). 

En el marco de la campaña contra el delito, impulsada por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, el Mininter trabajó de manera conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y la Policía Nacional del Perú (PNP). 

"En un megaoperativo coordinado entre el Mininter, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Policía Nacional del Perú e Instituto Nacional Penitenciario del Perú se intervinieron 67 penales en todo el país de manera simultánea, golpeando con firmeza a la delincuencia", se lee en su publicación de X. 

Megaoperativo a nivel nacional

El Ministerio del Interior realizó el megaoperativo de requisa liderado por los ministros Eduardo Arana y Juan José Santiváñez, acompañados del comandante general PNP, Víctor Zanabria, el presidente del INPE, Javier Llaque y el viceministro Juan Alcántara. 

"En cumplimiento con las disposiciones de la señora presidenta con este megaoperativo en los penales a nivel nacional reafirmamos el principio de autoridad en los 67 penales. No vamos a permitir que la delincuencia triunfe, vamos a seguir luchando contra la criminalidad", expresó el ministro Eduardo Arana. 

Lucha contra la delincuencia

Por su parte, el ministro Juan José Santiváñez resaltó que este megaoperativo se da en el marco de una lucha contra la delincuencia. Además, mencionó que este es un precedente de "no impunidad". 

El presidente del INPE, Javier Llaque, señaló que el objetivo de la acción es afianzar la seguridad en los penales; por lo que, el apoyo de la Policía Nacional del Perú resulta de 'vital importancia'. En esa línea, indicó que irán "por cada privado de libertad que vulnere la seguridad".

"Más de 4 mil efectivos policiales están participando en las requisas a nivel nacional para luchar contra la delincuencia común y así dejar un precedente de que aquí no hay impunidad para nadie", acotó Santiváñez.

Tan solo en el penal de Lurigancho se contó con la participación de 200 policías, 26 miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y 54 agentes penitenciarios, efectivos que desarrollaron revisiones exhaustivas en el pabellón '10', integrado por 600 rehenes. 

De esta manera, el Ministerio del Interior ejecutó un megaoperativo de requisa de manera simultánea en 67 penales de todo el Perú