Megaoperativo en Huacho: PNP detiene a al menos 30 sujetos por sicariato y extorsión
La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a al menos 30 personas que integrarían una organización criminal dedicada a la extorsión, sicariato y el tráfico de terrenos. Los efectivos policiales dieron con los presuntos delincuentes que formaría parte de 'Los Z de Sayán'.
La operación estuvo a cargo del fiscal Luis Salas Osto, titular del Equipo 1 de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada. Esta iniciativa forma parte del plan estratégico para desarticular las organizaciones que siguen atentando contra la seguridad nacional.
PNP desarticula organización criminal
El megaoperativo involucró a más de 800 efectivos policiales, incluidos miembros de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI), la División Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) y el Grupo Especial de Rescate y Captura (GRECO). Por su parte, el general Marco Conde Cuellar brindó detalles sobre la operación, resaltando que esta se inició tras recibir una denuncia por extorsión en septiembre de 2023.
"Cuando el equipo especializado acudió al lugar, se percató de que se trataba de una organización criminal. Es por eso que se abrió una investigación formal contra 'Los Zas de Sayán', explicó el general Conde.
Durante la operación de la PNP, se allanaron diversos inmuebles vinculados a la organización, logrando incautar 12 armas de fuego, entre las que se encontraban escopetas, revólveres y pistolas, además de una considerable cantidad de municiones. Este arsenal, presumiblemente utilizado para la ejecución de sus actividades delictivas, ahora se encuentra en poder de las autoridades.
Piden detención preliminar contra delincuentes
Los 30 detenidos serán trasladados a la Dirección de Investigación Criminal en Lima, donde permanecerán bajo detención preliminar por un período de 15 días, según lo solicitado al Poder Judicial. Durante este tiempo, se llevará a cabo una investigación para determinar su grado de participación en los crímenes que se les imputan.
Este no es el primer megaoperativo que se realiza en Huacho. Y es que a mediados de junio de este año, la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada desarticuló a "Los Tratantes del Norte Chico", una banda criminal que captaba con engaños a menores de edad por redes sociales para abusar de ellos y extorsionarlos.
Sin embargo, lo más sorprendente es que, entre los presuntos integrantes de la referida organización, se encontraría Euler Martín Alcántara Paredes, director de un colegio privado, quien ha caído por material prohibido de menores y presuntamente estaría involucrado en la muerte de una niña en 2017.
De esta manera, se dio a conocer los detalles del megaoperativo en Huacho que permitió desarticular a la organización criminal 'Los Z de Sayán' presuntamente dedicada a la extorsión, sicariato y tráfico de terrenos.