15/09/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 15/09/2023
En un operativo en conjunto, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) incautaron más de 700 teléfonos celulares de dudosa procedencia en locales comerciales del distrito de La Victoria.
La gestión edil, liderada por Rafael López Aliaga, precisó que, prosiguiendo con el rastro de 'celulares manchados con sangre', se intervino la galería La Portada de Gamarra II, así como locales de venta ubicados en las cuadras 5,6 y 7 de la avenida Aviación en La Victoria.
El operativo fue llevado a cabo por la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MML con apoyo de la División de Seguridad del Estado de la PNP, interviniéndose un total de 28 stands de venta en los puntos arriba mencionados.
De los 705 celulares incautados, de los cuales, 34 eran robados. Cabe precisar que en dichos recintos se ofrecía el servicio de reparación y venta para estos dispositivos.
Se realizaron detenciones
Más allá de la intervención de los locales, se detuvo a 16 personas, las cuales probablemente sean denunciados por presuntos delitos de hurto agravado y contra el patrimonio, sea por la modalidad de receptación agravada o simple.
Los intervenidos y las especies incautadas serán derivados a la Dirección de Seguridad del Estado, para realizar las investigaciones correspondientes y determinar la procedencia de los dispositivos.
Luego de realizar el operativo de fiscalización y algunas detenciones correspondientes, algunos de los negocios que ofrecían equipos robados fueron clausurados de forma permanente por la Municipalidad de La Victoria.
Nuevo operativo en el distrito
El alto índice delincuencial que atraviesa el distrito de La Victoria ha requerido de una reacción en conjunto de autoridades fiscalizadoras. La venta de celulares robados sigue viéndose afectada, no solo por la intervención realizada en la madrugada de hoy, sino por el megaoperativo que se realizó el pasado jueves 14 de setiembre.
357 celulares fueron decomisados y clasificados como 'procedencia ilícita' luego del operativo efectuado en el Centro Comercial Portada de Gamarra -la etapa anterior a la investigada el día de hoy- y se logró detener hasta a 9 personas que no pudieron contestar las preguntas acerca de la procedencia de los móviles.
"Lo que están haciendo (los vendedores) es el borrado de toda la memoria, el cambio de IMEI (código único de 15 dígitos que identifica al teléfono celular a nivel mundial), y lo están vendiendo como si fuera un celular nuevo", declaró el general Lizeti Salazar a nuestro medio.
De este modo, el general solicitó a los ciudadanos de a pie que cuando sufran de un delito contra el patrimonio, robo o hurto de su celular, deben denunciar de inmediato el acto a las autoridades correspondientes.
Dos nuevos operativos ejecutados por la PNP y la MML permitieron incautar más de 700 celulares de dudosa procedencia en el distrito de La Victoria.