16/08/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 16/08/2023
El Ministerio Público dirigió un operativo de intervención en el local 'Sirenitas Vip', ubicado en el distrito de Los Olivos. Durante la intervención se rescató a 56 mujeres presuntamente víctimas de prostitución.
Además se detuvo a los encargados del establecimiento, quienes son investigados por el presunto delito de favorecimiento a la prostitución.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Lima Norte fue responsable de la intervención.
Asimismo, el fiscal provincial Luis Alberto Sánchez Villarán informó que se realizarán las diligencias urgentes e inaplazables con la finalidad de esclarecer los hechos.
El objetivo es definir la situación jurídica de R.A.L.P. (20), en su rol de cajera, A.A.B.S. (22), encargado de barra y de V.H.B.H. (28), presunto guardia de seguridad a quien se encontró en posesión de un arma de fuego.
De igual forma, Sánchez precisó que al interior del inmueble, que pertenece a la Empresa Inversiones Yawi E.I.R.L, se halló a 56 mujeres, de las cuales 40 son de nacionalidad ecuatoriana, 9 peruana y 7 venezolana.
También, se identificó a 75 ciudadanos (clientes), quienes habrían solicitado servicios sexuales.
Alarmantes cifras
Cabe mencionar que, el director ejecutivo de la institución CHS Alternativo, Ricardo Valdés, informó que la trata de personas es actualmente la segunda economía ilícita más lucrativa en el Perú, ya que mueve más de 1,300 millones de dólares anuales.
Según las estimaciones de la investigación "Las Economías criminales y su impacto en el Perú", los grupos delictivos obtienen S/28,875 anuales por cada víctima. Además, el ejecutivo indicó que es necesario que el Gobierno invierta mayores recursos económicos para combatir este crimen.
"Ante esta preocupante realidad, se requiere de manera urgente de una política con los recursos económicos necesarios para solventar los servicios de persecución y prevención del delito, así como para la atención y reintegración de las víctimas", declaró a Andina.
A fines de julio, el Ministerio del Interior (Mininter) anunció que un total de 1,699 víctimas de trata de personas fueron rescatadas entre enero y julio del presente año, según reportes de la Dirección contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP), de las cuales 64 corresponden a menores de edad y 1,635 a personas adultas.
En esa misma línea, el Mininter anunció que se logró desarticular 35 bandas y tres organizaciones criminales, así como la detención de 183 presuntos delincuentes implicados en los delitos de trata de personas y proxenetismo.
De esta manera, se registró un operativo el cual pudo rescatar a 56 mujeres dentro del local 'Sirenitas Vip' en el distrito de Los Olivos.