06/09/2024 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 06/09/2024
Un exitoso operativo de la Policía Nacional del Perú (PNP) permitió la desarticulación de la banda criminal que se dedicaba a la extorsión de buses de la empresa 'El Chino', los cuales fueron atacados en Villa El Salvador (VES)
Exitosa conversó con el general Felipe Monroy, quien explicó cómo se llevó a cabo la intervención y realizó un balance de los presuntos actos criminales realizados por los detenidos.
"Hemos desarticulado casi totalmente a la banda criminal, dedicada a la extorsión. Tenemos tangiblemente la imputación por los actos extorsivos contra la empresa 'El Chino' y otros vehículos mayores que realizan el mismo tramo", comentó.
Extorsionaban a transportistas
Monroy precisó que 'Los Malandros del Sur' se dedicaban a la extorsión de la empresa Etuchisa, la cual fueron amenazando poco a poco, accediendo hasta los dirigentes de la misma.
"Podemos establecer que el 16 de agosto iniciaron los mensajes extorsivos vía WhatsApp a la empresa formal, pues a más de 20 unidades informales los tenían bajo amenazas un buen tiempo. Como se recuerda, el 17 de agosto efectuaron disparos contra uno de los buses en el cono norte. El 30 de agosto arrojaron una bomba molotov igual a la que incautamos en el paradero farmacia con Revolución, en Villa El Salvador", señaló.
Contaban con sistema de clasificación
Según explicó el general PNP, uno de los detenidos, que responde al alias de 'Payasito', tenía un cuadernillo donde apuntaba las placas de los buses que faltaban pagar su cupo, como una especie de grilla de registro.
"En nuestra línea de investigación, podemos establecer que Gabriel Alexander Flores García, alias 'Payasito', tenía en su poder un cuaderno celeste con inscripciones de todos los actos extorsivos, en donde también se clasificaba a los vehículos con sus placas y fechas de pago de cupos", declaró.
Como si no fuera suficiente, los criminales contaban con una plancha de stickers, con los que marcaban a las unidades que tenían "libre tránsito" por la Panamericana Norte y Sur, la ruta habitual de los buses.
"También hallamos una plancha de stickers, que servían como una especie de censo, que le permitía a los buses transitar libremente de Villa El Salvador a Puente Piedra. Por semana, debían pagar 20 soles, y hasta el momento, teníamos 80 registrados", añadió.
Esta desarticulación, que afecta directamente a 'Los Malandros del Sur', es un contundente golpe a la extorsión en VES, y sobre todo, a los buses de 'El Chino'.