Línea 1: Policía detiene a 11 involucrados en tarjetas adulteradas durante megaoperativo en Metro de Lima
La Policía Nacional del Perú detuvo a 11 involucrados en un presunto caso de tarjetas adulteradas durante un megaoperativo desarrollado de la mano de la Fiscalía de la Nación a fin de hacer frente a las mafias de la Línea 1 del Metro de Lima.
Un grupo de 50 fiscales especializados en ciberdelincuencia de diferentes áreas de Lima, incluyendo el centro, así como fiscales penales de Lima Este y Sur, llevó a cabo una acción para localizar y desmantelar diversas organizaciones delictivas que emplean la tecnología para modificar fraudulentamente las tarjetas de pago en las principales estaciones de la capital.
Megaoperativo en Metro de Lima
Según el Ministerio Público, los 11 individuos detenidos supuestamente estaban involucrados en el delito de fraude informático, específicamente en la modalidad de introducción de datos informáticos para alterar los saldos de las tarjetas.
Esta operación se enmarca en la estrategia "Fiscales por un Perú Seguro" y marcó la primera vez que se llevó a cabo en todas las estaciones, resultando en la incautación de un total de 193 tarjetas supuestamente adulteradas o utilizadas de manera indebida.
Las intervenciones se realizaron en estaciones como Atocongo, Caja de Agua, Los Jardines, Grau, Arriola, entre otras. Los individuos detenidos fueron trasladados a las instalaciones policiales de sus respectivas jurisdicciones para llevar a cabo los procedimientos necesarios.
Entre los arrestados se encontraba incluso una menor de edad que tenía en su posesión una tarjeta con un saldo superior a 500 soles.
'Salderos'
Semana atrás, las autoridades ya habían realizado operativos en algunas estaciones de la Línea 1, pero la acción de hoy fue más amplia, ya que involucró simultáneamente a 26 estaciones.
A través de estas actividades ilegales, las bandas delictivas podían obtener hasta 50,000 soles al día. Los llamados "salderos" o "tarjeteros" cobraban 0.50 soles adicionales al precio real del pasaje en la Línea 1, que es de 1.50 soles.
Aparentemente, estas bandas brindaban una solución aparentemente conveniente a los viajeros apurados o a aquellos que no deseaban esperar en largas colas para recargar sus tarjetas, pero en realidad estaban involucradas en un esquema delictivo de robo continuo al Estado.
Tarjetas clonadas
Los portavoces de la ATU indicaron que los delincuentes manipulaban digitalmente los saldos de las tarjetas sin realizar recargas legales en las taquillas o máquinas autorizadas.
Así pues, las tarjetas clonadas mostraban un saldo que en realidad no tenían. Dado que no se habían recargado en el sistema oficial de la Línea 1 del Metro, esto se consideraba un robo directo al Estado, que subvenciona constantemente el costo del pasaje para millones de usuarios de este sistema de transporte masivo de pasajeros.
De esta manera, la Policía Nacional del Perú ejecutó un megaoperativo que obtuvo como resultado la detención de 11 involucrados en tarjetas adulteradas para uso dentro del Metro de Lima.