Las Cucardas: Municipalidad de Lima clausura conocido club nocturno: ¿Porqué fue cerrado?
Luego de un extenso operativo desarrollado en horas de la mañana del presente martes, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) clausuró el establecimiento conocido como Las Cucardas, que además era un burdel y club nocturno.
El operativo se realizó a través de la Gerencia de Fiscalización y Control, y se detectó que el local realizaba sus actividades sin licencia vigente.
La intervención se realizó con apoyo de personal municipal, fiscalizadores y serenos, desplazándose del recinto a varias personas, en donde se encontraban bailarinas que ofrecían un espectáculo dentro del establecimiento, además de trabajadoras sexuales.
No contaba con licencia
Como se reportó, el establecimiento fue cerrado por carecer de licencia de funcionamiento, por lo que se abrió un proceso administrador sancionador en contra de Evelyn Gloria Sotomayor, registrada como razón social del lugar.
Tampoco se contaba con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones, lo que significa que la multa contra Las Cucardas puede ascender hasta los S/ 10 300.
"Durante el desarrollo del operativo se hallaron carteles con la descripción 'local en refacción, implementación de medidas de seguridad' pegados en las puertas de acceso, lo cual viene siendo materia de investigación, ya que determinaría que atendían al público sin encontrarse en las condiciones adecuadas", se informó desde alcaldía.
Por el momento, no se ha dado a conocer si esta clausura es permanente o temporal, por lo que se espera mayor información respecto a la sanción que caerá sobre el recinto.
¿Qué es Las Cucardas?
Cumpliendo este 2024 sus 50 años de existencia, Las Cucardas son uno de los ocho burdeles totalmente formales en Lima. Este 'night club' alberga cada noche a cientos de personas, entre hombre y mujeres, que trabajan de diversas maneras.
Vale mencionar que en Perú, el trabajo sexual no es delito, pero el proxenetismo sí. Este último se define como la obtención de dinero a través de explotación sexual. En ese sentido, Las Cucardas solo obtiene ganancia de las ventas del bar, entrada, y renta de habitaciones.
Además, cada trabajadora alquila sus servicios por decisión propia. Un informe de DLatitudes, publicado en 2017, señala que una meretriz gana por turno entre 900 a 1200 soles.
Sin embargo, esta vez no se clausuró a Las Cucardas, conocido club nocturno, por las actividades que se realizaban dentro. Según la Municipalidad, el motivo del cierre es que el local funcionaba sin una licencia correspondiente.