14/06/2024 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 14/06/2024
Un extenso operativo desarrollado en La Victoria permitió capturar a un peligroso delincuente, que tenía un puesto de venta de droga con seguridad canina, y que sería el presunto cabecilla de la banda criminal 'Los Terribles del Este'.
Dicho "puesto" fue construido con maderas y cartones, y se ubicaba en una zona conocida como 'Carpa Grau', contando con armamento y seguridad para resguardar el ilegal negocio.
"Esta presunta banda criminal integrada por tres detenidos, en ese lugar donde funcionaba la Carpa Grau, hicieron de ese lugar abandonado una guarida, y con covachas y todo, inclusive contaban con seguridad canina y personas con armamento, expendían drogas en ketes", informó Orlando Sánchez, jefe de la División Policial Centro 2.
Los detenidos en el lugar responden a las identidades de Víctor Manuel García Palacios alias 'Paco', Jonathan Cárdenas Reyes alias 'Ñato' y César Augusto Costa Suero alias 'Pelao'.
Figuraban como fallecidos en RENIEC
Un aspecto particular del caso, es que uno de los capturados figuraba como una persona muerta en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en busca de no ser identificado y delinquir impunemente.
Según el acta de defunción de García Palacios -uno de los detenidos-, este había fallecido de un supuesto infarto al corazón. Lo más sorprendente, es que este sujeto contaba con dos ingresos registrados a penales del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE).
Durante 2004 estuvo recluido en la cárcel de San Juan de Lurigancho y en 2011 tuvo un paso por Aucallama, en Huaral.
Investigaciones en proceso
Se reportó que el Ministerio Público iniciará diligencias contra García, siendo esta su tercera captura y la primera por los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego.
Por otro lado, se dio a conocer que la persona que reportó la muerte de García Palacios fue su sobrina, en el pasado 2022. Desde el Callao, su pariente presentó un certificado de defunción ante Reniec, utilizando documentos médicos para "constatar" el deceso en la vivienda del presunto criminal.
"A requerimiento de su sobrina han ido al inmueble y con certificación a nombre de un médico han acreditado que la persona estaba fallecida", añadió el jefe PNP Orlando Sánchez.
El accionar de este delincuente sorprende, pues no es la primera vez que criminales se reportan como fallecidos para seguir cometiendo sus actos. El detenido tenía un puesto de droga con seguridad canina, en pleno La Victoria.