'La Reina de los Portales': Cae banda criminal dedicada al tráfico de terrenos tras operativo en Ventanilla
En un megaoperativo en el Callao, efectuado entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, se procedió con el allanamiento y la detención de 14 personas acusadas de integrar una organización criminal denominada como "La Reina de los Portales", que se dedicaría a la extorsión y tráfico de terrenos.
Según se pudo conocer, la acción policial se dio en al menos 39 puntos de la 'Ciudad portuaria'. En Ventanilla Alta, se encontró un arma de fuego y varias municiones, entre pasaportes y más documentos que serán usados para la investigación.
Fiscalía de la Nación dio a conocer que las personas detenidas pasarán al menos quince días con detención preliminar en lo que se van realizando las diligencias.
Operaban en varios lugares.
Los delincuentes tenían sus operaciones extendidas por varias localidades de la ciudad de Lima, entre ellos San Borja, Santa Rosa, Mi Perú, algunas partes de Miraflores y la región Arequipa. Jorge Chávez Cotrina, fiscal superior titular y coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, explicó cómo habría sido su modus operandi.
"Ellos han puesto la visión al terreno abandonado, vacío. Han lotizado y han vendido a las personas de bajos recursos. Aparte de ello, le cobran cupos por seguridad por la luz, le cobran cupos por el agua. Si no pagan, como ya ha ocurrido en otras oportunidades, les queman sus casitas y lo vuelven a vender", acotó el fiscal.
Se hacían pasar como asociación
La banda criminal habría tenido como fachada las asociaciones y ollitas comunes, haciendo pasar a sus miembros como pobladores de Ventanilla Alta 2, en el sector A de los Portales.
La coordinación entre el ente persecutor del delito y la Policía también llegó hasta los penales de Sarita Colonia, siendo allanadas dos de sus celdas y Castro Castro con una sola celda verificada.
Se les imputa los delitos contra la tranquilidad pública, organización criminal, contra el patrimonio, usurpación agravada, tráfico ilícito de drogas. En el megaoperativo participaron cerca de cuarenta fiscales y más de quinientos efectivos policiales.
Fueron catorce las personas detenidas, entre ellas la cabecilla de la organización criminal, identificada como Pamela Briggite Salazar Amensur, conocida por su alias "La Negra".
De esta forma la Fiscalía y la Policía Nacional realizaron un megaoperativo en el Callao, en donde se allanaron puntos de operación de una presunta organización criminal dedicada al tráfico de terrenos y otros delitos más. Como resultado de este, se detuvo a catorce personas, entre ellas a su cabecilla.