La Molina: ¡Alarmante! Incautan más de 4000 ampollas de fentanilo que iban a ser enviadas a Estados Unidos
El temido fentanilo llegó al Perú, y su comercialización ha avanzado rápidamente. Sin embargo, en La Molina se ha dado un auténtico golpe al narcotráfico, incautando más de 4000 ampollas de esta droga, que estaban por ser enviadas a los Estados Unidos.
Dicha intervención fue realizada por la Policía Antidrogas, que detuvo un auto sospechoso en el distrito, sorprendiéndose con que llevaba 4948 frascos inyectables de esta sustancia en la maletera.
Como se recuerda, el fentanilo es una droga con propiedades analgésicas 100 veces más fuertes que la morfina, y 50 veces más intensas que la heroína. Desde su popularización en Norteamérica, el comercio de esta ilegal sustancia ha sido masiva, generando miles de muertes en varias ciudades.
Intervención con detenidos
Un total de tres personas fueron detenidas durante el operativo, y estas responden a las identidades de Rony Chávez Salazar, Elkin Antonio Ramírez y José Miguel Vásquez, a quienes se les acusa de pertenecer a una organización dedicada al tráfico de esta droga.
Desde la Policía Nacional del Perú (PNP) se informó que esta fue una de las cinco incautaciones de fentanilo más grandes realizadas en el país.
El coronel Arturo Valverde Inga, quien es jefe de la División de Investigación Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, indicó que la intención es desestabilizar a toda la organización criminal que comercializa esta droga.
"Estamos haciendo una ardua investigación para desarticular la organización total", comentó para América Noticias.
¿Qué es el fentanilo?
Definido como un opioide agonista sintético, y usualmente usado como analgésico, el fentanilo es una de las drogas más dañinas que se han popularizado en los últimos años. Esta produce efectos como relajación, euforia, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas, vómitos y retención urinaria.
Sin ir muy lejos, el pasado mes de enero la ciudad de Portland, en Oregon, se declaró en estado de emergencia, en busca de frenar el uso e impacto del fentanilo, el cual aumentó un 533% entre 2018 y 2022.
No solo esta urbe se ha visto afectada, pues desde el 2016, esta droga ha causado el 62% de las muertes en estados como Washington. El 98% de estos casos fueron por sobredosis.
El propio Joe Biden describió la situación de muchas ciudades como "trágica", y su gobierno anunció en noviembre pasado un plan federal, basado en facilitar el acceso a tratamiento para adictos a las drogas.
Lamentablemente, el país norteamericano ha sufrido los efectos de no regular ni penalizar esta droga. Pues algunos sectores de ciudades como Philadelphia o Nueva York están repletos de adictos.
Por estos graves antecedentes desde otro países, las autoridades han iniciado una campaña de intervención masiva en Lima, consiguiendo incautar más de 4000 ampollas de fentanilo en el distrito de La Molina.