La Libertad: sujetos con armas de largo alcance y dinamita atacaron minera en Huamachuco
Un hecho condenable sucedió este último martes 2 de julio en la región La Libertad. Resulta que un grupo de sujetos atacaron con armas de largo alcance y dinamita parte de un complejo minero ubicado en Huamachuco a cargo de Summa Gold Corporation.
Como indica la propia empresa, este hecho fue orquestado por un grupo de mineros informales que buscan apropiarse de una parte del territorio para así ampliar sus operaciones.
Armas largas y dinamita
Tal como muestra el video publicado por el medio Ventana informativa, estos hombres intentaron ingresar al complejo minero por el bosque aledaño. Las imágenes revelan que estos portaban armas de largo alcance y hasta intentaron prender cartuchos de dinamita en su intento por amedrentar al personal.
Por suerte, los elementos de seguridad lograron disuadir el ataque y no se reportó ningún herido. Eso sí, la empresa minera lamentó el hecho y se pronunció de forma contundente.
En dialogo con Exitosa, Francisco Medina, representante de Summa Gold, desmintió los rumores que se dieron en las últimas horas la cual señalaba que fue su propio personal los que habían cometido el siniestro. El funcionario señaló que los videos son bastante contundentes y que la empresa jamás utiliza ese tipo de dinamita que se aprecia en las imágenes.
"Esos cartuchos que han mostrado algunos medios que se han afanado en mostrar diciendo que son nuestros, esos cartuchos los utilizan los mineros ilegales. Se está pretendiendo engañar a la gente y quiero que los pobladores escuchen que se está dando información tergiversada para engañar a la gente y hacer creer que los malos de la película somos nosotros", expresó
Condenan el hecho
Mediante un comunicado, Summa Gold Corporation condenó el ataque, pero también informó que ningún elemento de su personal resultó herido. Sin embargo, la compañía también pidió la inmediata intervención de las autoridades para garantizar todas sus operaciones.
"El objetivo del ataque, perpetrado por los mineros ilegales de Coigobamba y delincuentes precedentes de Pataz, fue invadir parte de la concesión minera de SUMMA GOLD CORPORATION para expandir sus operaciones ilegales", indicaron en la primera parte de su pronunciamiento.
"Exhortamos a la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y Poder Judicial realizar las acciones pertinentes para frenar la delincuencia en Huamachuco y el avance de la minería ilegal como ha sucedido en Pataz. Nuestra compañía ya realizó la denuncia y viene colaborando con las investigaciones", señalaron.
De esta manera, un grupo de mineros informales atacó el complejo minero Summa Gold Corporation ubicado en Huamachuco. Los sujetos portaron armas de largo alance y dinamita al momento de realizar el siniestro y su objetivo era tomar posesión del territorio de la mencionada empresa.