Policial
En investigación

Jicamarca: Policías acusados de tocamientos indebidos habrían estado bajo efectos del alcohol o sustancias ilícitas

En diálogo con Exitosa, el exdirector general de la PNP, Eduardo Pérez Rocha, indicó que los policías acusados de presunto abuso sexual y coimas también podrían haber estado bajo los efectos del alcohol, puesto que imágenes revelan que no se encontraban en sus capacidades normales.
Jicamarca: Policías acusados de tocamientos indebidos habrían estado bajo efecto (Composición Exitosa)
08-12-2024

Dos agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) han sido denunciados por presuntos tocamientos indebidos y actos de abuso de poder ocurridos en el distrito de Jicamarca. Según informó el exdirector general de la PNP, Eduardo Pérez Rocha, los efectivos, Luis Miguel Lago Olivares y Jarlin Ali Dávila Risco, podrían haber estado bajo los efectos del alcohol o sustancias ilícitas al momento de los hechos.

Imágenes captadas se muestra a la mujer agredida en estado de indignación y se muestran comportamientos que denotarían un estado alterado de conciencia por parte de los acusados 

Testimonios y pruebas complican la situación

El incidente habría ocurrido en horas de la noche, cuando los agentes, presuntamente en estado de ebriedad, cobraron una coima de S/100 soles por transferencia bancaria a los jóvenes.

Posteriormente, las denuncias se agravaron con acusaciones de tocamientos indebidos hacia una mujer. En el video se observa que los efectivos tambaleaban y mostraban signos claros de no estar en pleno control de sus facultades.

En paralelo, grabaciones y fotografías que circulan en redes sociales muestran a los policías actuando de manera errática. Las imágenes serán utilizadas como pruebas en la investigación que actualmente está a cargo de la División de Investigaciones de la PNP (Depincri).

" Estaban bajo sustancias ilícitas, el comportamiento exhibido no solo vulnera los derechos de las víctimas, sino que también mancha la imagen institucional de la Policía, existen malos elementos como todo lo visto del caso de Shirley Cóndor, lamentablemente el régimen disciplinario no es controlado ", declaró Pérez Rocha.

Proceso disciplinario para los policías

El Ministro del Interior Juan José Santiváñez ha informado que se ha iniciado un proceso administrativo disciplinario contra los agentes involucrados, mientras que la Fiscalía se encuentra evaluando la situación para determinar las sanciones penales correspondientes. 

De confirmarse el consumo de alcohol o sustancias ilícitas por parte de los efectivos, ello podría acarrear consecuencias severas tanto en el ámbito penal como administrativo.

"A ser civiles nombrados por el ministro es la primera y última instancia preliminar, lo califico, policía y delincuente están uniformados que están en actividad sin sanción esto le corresponde al comando de la institución de modificar y que regrese las Fuerzas Armas y expulsar los malos elementos" .añadió el general de la PNP.

La institución ha sido criticada por el accionar de algunos de sus miembros. De este modo, los procesos disciplinarios y penales serán determinantes para restablecer la confianza pública y asegurar que los responsables respondan ante la justicia.