Jefe de Dirincri tras secuestro frustrado en Los Olivos: PNP usó armas de fuego acorde a ley
En comunicación con Exitosa, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Luis Flores Solís indicó que la operación policial que frustró el secuestro de una mujer en Los Olivos, fue victoriosa debido a que se usaron las armas de fuego acorde a ley.
Intervención exitosa
En dialogo con Karina Novoa en el programa 'Informamos y Opinamos', Luis Flores Solís alegó al Decreto Legislativo 1186, ley que regula el uso de armas de fuego, por la intervención policial que frustró el secuestro de una empresaria.
"La intervención ha sido exitosa porque los policías han utilizado los procedimientos, han hecho uso de arma de fuego en aplicación al Decreto Legislativo 1186, que quiere decir, que nosotros tenemos que tener un respeto a los derechos humanos, hacer uso progresivo de la fuerza y evitar el costo social en todas las operaciones", mencionó el agente.
Asimismo, alertó a la población sobre esta modalidad "típica" de secuestro, que poco a poco la PNP está dominando.
"Sería bueno indicar que este es un secuestro típico [...] Acá en el país han habido secuestros típicos que de una u otra manera los hemos estado controlado", expresó Flores.
De igual manera, indicó que es importante identificar el procedimiento de una retención obligada al igual que ratificar la intervención pertinente de la PNP.
"Para que haya un secuestro típico uno de los primeros indicios es la selección de la victima, después tiene que haber un reglaje, luego el secuestro propiamente dicho, el cautiverio, la negociación, el pago y la liberación", afirmo.
"Nosotros hemos cortado el flujo de estos presupuestos porque no ha llegado al cautiverio gracias a la buena intervención de la policía nacional", agregó el agente.
Rol en la sociedad
Por otro lado, el jefe de la Dirincri mencionó la formación rigurosa que tiene la PNP, sin embargo, resaltó el lado humano que tiene la institución con la población.
"Si bien es cierto nosotros como policía nacional estamos formados para ser rigurosos, disciplinados, tajantes en la lucha contra la delincuencia y contra el terrorismo, también tenemos nuestro lado sensible, porque tratamos de ser juntos y ser empáticos con la problemática que tiene la ciudadanía y la víctima", dijo.
Finalmente, Flores Solís reveló que la institución nacional está creando nuevas estrategias para combatir la delincuencia y espera que la ciudadanía confié en su PNP.
"Cada vez los delincuentes van mejorando sus métodos ilícitos y la policía está un paso adelante porque estamos creando estrategias [...] lo único que pedimos es que confíen en su policía que nosotros estamos para servirles en cualquier momento", finalizó el agente.
De esta manera, el jefe de la Dirincri se pronunció sobre el uso de armas de fuego de acorde a ley tras frustrar un secuestro en Los Olivos.