¡Indignante! Serenos confunden a víctima de robo con un delincuente y le propinan tremenda golpiza
Chiclayo fue testigo de un hecho realmente insólito, indignante, y que tiene muy pocos precedentes, pues serenos del distrito de La Victoria confundieron a una víctima de robo que llamó por ayuda con un delincuente, dejándolo al borde de la muerte tras propinarle una brutal golpiza.
El afectado responde a la identidad de Carlos Astanicas Callirgos, y es un padre de familia de 36 años que se dedica al comercio, trabajando como proveedor de productos en diversas bodegas de la zona.
¿Qué ocurrió?
Según el metraje de las cámaras de seguridad ubicadas en la avenida Las Leyendas, el hombre se encontraba caminando hacia un edificio, cuando fue interceptado por delincuentes a bordo de una motocicleta, y posteriormente asaltado.
Tras sufrir el robo de sus pertenencias, el hombre comenzó a gritar por ayuda, llamando la atención de los vecinos de la zona, quienes terminaron llamando al serenazgo del distrito en busca de ayuda.
Vale mencionar que los hampones, a bordo de su vehículo lineal, escaparon en dirección opuesta, para refugiarse en un edificio.
Indignante accionar del serenazgo
Una vez la víctima se encontró con los serenos del distrito, y justo cuando se disponía a comentarles lo ocurrido para efectuar una denuncia, uno de los agentes tomó al ciudadano, arrojándolo brutalmente contra el suelo.
En seguida, comenzaría a golpearlo mientras le propinaba fuertes patadas, con la finalidad de retenerlo. Todo esto, pensando que se trataba del delincuente reportado por los vecinos.
Sin realizar mayor consulta, al sereno se le sumaron tres compañeros más, quienes le dieron una paliza al hombre, que terminó inconsciente y tuvo que ser trasladado a la comisaría del sector.
¿Agresor podría ir preso?
Este caso ha despertado cuestionamientos alrededor de la sanción que podrían afrontar los serenos que participaron en esta brutal agresión, y para hablar de castigos, es importante mencionar en qué medidas se rigen los mismos.
De acuerdo con la ley N.º 31297, es decir, la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, este personal debe "apoyar en acciones de vigilancia pública y atención de emergencias de los gobiernos locales en su respectivo ámbito geográfico, así como también el auxilio y asistencia a la ciudadanía", como se precisa en el diario oficial El Peruano.
Con esto en cuenta, se debe considerar que una intervención violenta por parte de un sereno debe estar respaldada por pruebas que demuestren un acto delictivo o ilegal.
Esto llevaría a pensar que los serenos que confundieron a una víctima de robo con un delincuente y posteriormente le propinaron una golpiza, podrían recibir una grave sanción.