16/07/2024 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 16/07/2024
Esta tarde, un agente de serenazgo identificado como Jhonatan Zampi Guzmán, fue detenido en las instalaciones de la subgerencia de seguridad ciudadana y fiscalización de la Municipalidad Provincial de Chiclayo por el presunto delito de cohecho pasivo.
Según investigaciones de la fiscalía anticorrupción y agentes de la dirección contra la corrupción de la Policía Nacional del Perú, Sampi Guzmán habría estado cobrando a comerciantes informales, a fin de que puedan vender en las calles aledañas al mercado modelo de Chiclayo, así como evitar que confisquen sus productos.
Serenazgo se resistió a ser detenido
Durante su intervención, Sampi Guzmán, quien se encontraba portando el uniforme de sereno, se resistió a ser arrestado. Tras varias horas de diligencia en las instalaciones de la subgerencia de seguridad ciudadana y fiscalización, fue esposado y trasladado hacia su domicilio para continuar con la orden de allanamiento.
Con grilletes en las manos, el detenido abrió la puerta para permitir el ingreso de la policía y la fiscal a cargo del caso. Las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes para determinar la veracidad de las acusaciones y el alcance de las actividades ilícitas que se le imputan al agente de serenazgo.
¿Malos funcionarios en Chiclayo?
Las noticias de malos funcionarios en la región de Chiclayo han aparecido de manera constante. Tan solo ayer, Exitosa informó de la presunta participación de un efectivo policial vinculado al robo a mano armada en contra de una empresaria. El policía, quien laboraba en la comisaria José Leonardo Ortíz, fue detenido por sus compañeros , tras una orden de la fiscalía del sector. En esa línea, se confirmó que el efectivo fue retirado de la institución.
Por otro lado, se supo de un caso de agresión sexual, presuntamente cometido también por un policía. Un joven denunció que fue abusada por un suboficial de la PNP. La víctima indicó que tras tomar licor junto al suboficial, quien era su amigo, perdió el conocimiento. Al despertar, vio como el efectivo se encontraba abusando de ella. La PNP inició las investigaciones, señalando que el acusado fue separado de la institución.
Otro caso indignante, que involucra nuevamente a la PNP, se produjo hace algunos meses. Unos alumnos de la Escuela de la Policía Nacional del Perú, en Chiclayo, denunciaron que un suboficial de la institución incautaba sus celulares durante clases, para luego solicitarles dinero a cambio de devolverles sus dispositivos móviles.
De esta manera, se supo de un nuevo caso en el que un mal funcionario de seguridad infringió la ley. Esta vez, tratándose de un serenazgo acusado de cobrar coimas a comerciantes informales.