14/04/2024 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 14/04/2024
El pasado 22 de marzo, una enfermera en completo estado de ebriedad atropelló un ciudadano en el distrito de La Tinguiña, en la ciudad de Ica. Cirilo Bautista Laura, nombre del agraviado quedó gravemente herido y exige justicia, pues denunció la existencia de ciertas irregularidades médicas con el fin de no perjudicar a la infractora.
Exige sanción para enfermera
José Cirilo denunció haber sido atropellado por una enfermera de nombre Carmen Marleni Galindo Matta, en estado de ebriedad, el pasado 22 de marzo en el distrito de La Tinguiña. El ciudadano se mostró indignado por la falta de acción ante este hecho, que le ha causado heridas de gravedad y menciona que este caso estaría siendo manipulado para beneficiar a la mujer en cuestión.
"El día que me arrolló (la enfermera estaba) en estado etílico totalmente. Pero por el poder económico que ella tiene, puede haberlo manejado, porque en el estado en que ella se ha bajado (del vehículo) estaba totalmente ebria. La señora no tiene licencia de conducir, y manejó en estado etílico", expresó el ciudadano para Exitosa.
¿Cuál es la sanción por conducir en estado etílico?
Esta no es la primera vez que, en nuestro país, se registran este tipo de accidentes en la calles. Por ello, es importante conocer cuál es la sanción que deben recibir los conductores que manejen en estado de ebriedad.
En el Perú, el Poder Judicial advierte a la ciudadanía que la pena por conducir en estado de ebriedad o drogadicción puede ser castigado con tres años de cárcel y, si ello ocasiona la muerte de un peatón, hasta con ocho años de este tipo de sanción, además, de la cancelación del brevete de conducir.
El artículo 111 del Código Penal estipula que "si estando ebrio(a) se causa muerte de otra persona utilizando vehículo motorizado, configuraría el delito de homicidio culposo, castigado con una pena no menor de 4 años ni mayor de 8 años de cárcel, más cancelación de licencia de conducir o impedimento de que esta pueda renovarse".
Cabe mencionar que, el delito por conducción en estado de ebriedad, regularmente, se procesa en flagrancia y se tramita de manera célere tras la intervención de la Policía; otros casos siguen su trámite al ser detenido el conductor posteriormente a la comisión del delito.
Como se mencionó, el ciudadano Cirilo Bautista Laura fue atropellado por una enfermera en estado de ebriedad, en el distrito de La Tinguiña, en Ica.