Granada abandonada a cuadras de casa de Dina Boluarte: PNP detona explosivo en plena vía pública
El personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú (PNP) detonó una granada que fue abandonada en Surquillo, a cinco cuadras de la vivienda de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Los efectivos policiales encontraron el artefacto explosivo sin seguro, por lo que cercaron el área y utilizaron llantas a modo de barrera de contención para hacer explotar la granada, debido a que las esquirlas podrían afectar a los establecimientos aledaños.
Cabe mencionar que los vecinos de la zona manipularon el objeto porque pensaban que era un juguete, sin embargo, al notar que era real, pidieron ayuda a la PNP.
Material puede proceder de las FF. AA.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, se refirió al uso de granadas en actos delictivos reportados en las últimas semanas e indicó que algunas podrían ser procedentes de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y otras de tráfico ilegal.
En declaraciones a la prensa, el ministro de Defensa indicó que se han realizado las coordinaciones correspondientes con el ministro del Interior, Vicente Romero, para identificar la procedencia de material explosivo hallado en atentados a diversos distritos de Lima.
"Decir prematuramente que son del Ejército o de las Fuerzas Armadas tenemos que hacer un análisis correspondiente (...) hay algunas que pueden ser procedentes de las Fuerzas Armadas y otras que pueden ser procedentes del tráfico", declaró.
Asimismo, Chávez Cresta hizo alusión a la disposición de una auditoria técnica de todo el material de guerra de las FF. AA. en donde figuran las granadas como parte del inventario que se revisará.
"Hay algunas granadas que sí, que son de procedencia rusa y de procedencia belga, que han sido adquiridas por las Fuerzas Armadas, pero se tiene que hacer una evaluación y un registro correspondientes, porque la cantidad de material que nosotros tenemos es grande", señaló.
Caso similar
Como se recuerda, el pasado el pasado 01 de octubre, dos sujetos a bordo de una moto lanzaron una granada en la puerta del hotel Aristo, ubicado en la cuadra 20 de la avenida Petit Thouars en Lince. El hombre que se encontraba como pasajero fue quien arrojó el proyectil.
En exclusiva para Exitosa, el jefe de la Segunda Brigada de bomberos voluntarios, Antonio Mesones, indicó que se encontraba fuera de servicio fue impactado por varias astillas de vidrio. Una ambulancia lo trasladó al hospital Edgardo Rebagliati donde se encuentra fuera de peligro.
De esta manera, la PNP detonó una granada que fue abandonada a cuadras de la casa de la presidenta Dina Boluarte, debido a que el artefacto explosivo no contaba con el seguro respectivo.