30/11/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 30/11/2023
Más de 500 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y 35 representantes de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado participaron en un megaoperativo que logró desarticular a la banda criminal 'Los finos de Zarumilla', una de las más grandes de Tumbes.
La organización se dedicaba a la extorsión, homicidios, sicariato y el robo agraviado, y su desarticulación fue posible gracias a una intervención a dos inmuebles de forma simultánea, además del establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro.
Operativo exitoso
En horas de la madrugada del presente jueves, efectivos de la Policía junto con miembros de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad iniciaron las operaciones. Todo esto luego de los informes de servicios de inteligencia policial.
Las órdenes recibidas correspondían al allanamiento, descerraje, incautación de bienes y detención de sospechosos en los lugares intervenidos.
De acuerdo a los primeros reportes policiales y al Ministerio Público, se capturó a un total de 35 personas, que luego de los registros fueron llevadas al Complejo Policial Jorge Taipe Tarazona y de allí al médico legista.
Detención de cabezas de la banda
Durante el operativo se capturó a Luis Ángel Olivos, que se encontraba recluido en un penal de Machala, Ecuador, dirigiendo las operaciones de la banda delincuencial. Asimismo, se detuvo en el penal de Puerto Pizarro a Angelo Castillo, un ex lugarteniente de la organización y ejecutor de homicidios.
En ese mismo lugar se halló a Josué Castillo Avendaño, Piero Ricardi Martínez y Alex Castillo Adrianzén, los cuales eran efectivos policiales sindicados como abastecedores de armas para la banda, además de colaborar en algunos homicidios premeditados.
Delincuencia no para en Tumbes
La inseguridad ciudadana y el crimen parecen no detenerse en Tumbes. Hace apenas una semana, dos sicarios disfrazados de repartidores de delivery asesinaron a dos mecánicos mientras estos trabajaban. Todo esto, en el distrito de Papayal.
El episodio ocurrió en plena luz del día, y quedó registrado por cámaras de seguridad del establecimiento donde trabajaban las víctimas, preguntándoles algo, para luego sacar un arma y encañonarlos.
La PNP informó que los delincuentes huyeron hacia Ecuador, por donde habrían intentado fugar. A pesar del paso de los días, no se les ha podido identificar.
Autoridades de la Policía y Fiscalía Contra el Crimen Organizado en Tumbes lograron desarticular a la banda criminal conocida como 'Los finos de Zarumilla', una de las más grandes de la región.