Golpe al cobro de cupos: PNP desarticula cinco peligrosas bandas extorsionadoras en Lima
La delincuencia en el país es un tema recurrente en los últimos tiempos, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a cinco peligrosas bandas dedicadas a la extorsión de empresas de transporte en diversos distritos de la capital.
Extorsionaban empresas de transporte
Durante un operativo coordinado, las autoridades intervinieron en Villa María del Triunfo, San Martín de Porres, Comas y Ate, donde estas organizaciones criminales tenían una presencia activa y mantenían en jaque a las empresas de transporte mediante el cobro de cupos, lo que en muchos casos resultó en heridos y muertos entre los conductores.
Uno de los operativos con más resonancia tuvo lugar en San Martín de Porres, donde los efectivos policiales desarticularon a la banda "Los Intocables del Norte". Los miembros de esta organización fueron encontrados en flagrancia con armas de fuego, sustancias ilícitas y hasta granadas.
Esta peligrosa banda se había especializado en extorsionar a varias empresas de transporte de Lima Norte, como las conocidas líneas "Corazón de Jesús" y "Sesosa", más comúnmente llamadas 'Los Anconeros'.
Según el reporte policial, entre los detenidos figuran Fabián Castro Bellido (22), Ángelo Borgoño Martínez (18), Jean Franco Aranda Ramírez (20) y Deyvis Silva Ramírez (19), quienes están vinculados a Erick Moreno Hernández, alias "El Monstruo", actualmente prófugo y por quien el Ministerio del Interior (Mininter) ofrece una recompensa de S/500 mil por información que lleve a su captura.
Bandas desarticuladas
En paralelo, en Villa María del Triunfo, la PNP desarticuló a "Los Malandros del Sur", una banda que se dedicaba a extorsionar a la empresa de transporte Etuchisa, responsable de operar la conocida línea de buses "El Chino".
Durante el operativo, seis de sus miembros fueron arrestados y se incautaron celulares y pegatinas que utilizaban para a las empresas extorsionadas.
En el mismo distrito, la policía intervino a "Los Trujillanos del Paraíso", otra organización criminal que extorsionaba a transportistas tanto formales como informales en Lima Sur.
Asimismo, en Ate se logró la captura de dos miembros de "La Banda del Tiburón", quienes mantenían una disputa con otra banda por el control de las extorsiones en la zona.
Por su parte, en Comas, la PNP arrestó a "Los Despiadados del Norte", una banda que además de extorsionar a empresas de transporte, estaba involucrada en otros delitos.
De esta forma, la PNP capturó a cinco bandas criminales dedicadas a la extorsión de empresas de transporte público.