19/06/2024 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 19/06/2024
Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a un joven en Cercado de Lima, el cual fue acusado de comercializar ampollas con fentanilo, un fármaco 100 veces más potente que la heroína.
Según las autoridades, el sujeto vendía cada ampolla a 120 soles, sin receta médica o prescripción previa. Lo incautado se encontraba dentro de unos frascos de vidrio.
El detenido responde a la identidad de Juan Carlos Ariza Ríos, de 31 años, y negó en todo momento vender esta sustancia.
Droga sumamente dañina
El jefe de la Depincri de Jesús María, Arlyn Gallardo, explicó qué tan peligrosa y dañina es esta droga, la cual se vende con fines de adicción, en pastillas y hasta en ampollas, para su aplicación intravenosa.
"Es 100 veces más elevado que la morfina y que la heroína misma, solo dos miligramos podrían matar a una persona", señaló.
En esa línea, Gallardo manifestó su preocupación por la facilidad con la que se puede obtener esta sustancia, y no descarta que haya laboratorios clandestinos en Lima que fabriquen y vendan la droga de forma ilegal.
¿Qué es el fentanilo?
Definido como un opioide agonista sintético, y usualmente usado como analgésico, el fentanilo es una de las drogas más dañinas que se han popularizado en los últimos años. Esta produce efectos como relajación, euforia, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas, vómitos y retención urinaria.
Sin ir muy lejos, el pasado mes de enero la ciudad de Portland, en Oregon, se declaró en estado de emergencia, en busca de frenar el uso e impacto del fentanilo, el cual aumentó un 533% entre 2018 y 2022.
No solo esta urbe se ha visto afectada, pues desde el 2016, esta droga ha causado el 62% de las muertes por sobredosis en estados como Washington. El 98% de estos casos fueron por sobredosis.
El propio Joe Biden describió la situación de muchas ciudades como "trágica", y su gobierno anunció en noviembre pasado un plan federal, basado en facilitar el acceso a tratamiento para adictos a las drogas.
Lamentablemente, el país norteamericano ha sufrido los efectos de no regular ni penalizar esta droga. Pues algunos sectores de ciudades como Philadelphia o Nueva York están repletos de adictos.
El fentanilo, la temida droga 'zombie', habría llegado al Perú, luego de confirmarse la detención de un joven que comercializaba ampollas con esta sustancia.